Invitan a Centros Vecinales a inscribirse para la confección de ermitas

HASTA HOY DE 8.00 A 13.00

La Secretaría de Planificación y Ambiente, a través de la Dirección de Participación Ciudadana, recordó a los Centros Vecinales que pueden participar en la elaboración de las tradicionales Ermitas que serán expuestas durante Semana Santa.

Los interesados podrán inscribirse hasta hoy, en el horario de 8.00 a 13.00, en la Dirección de Participación Ciudadana, sita en el Mercado Sur Municipal, ubicado en colectora Ruta N° 9 del Barrio Cuyaya o llamando al: 388-5823401 o 388-5896300, en el horario de 8.00 a 20.00.

Sobre este tema, la secretaria de Planificación y Ambiente, Adriana Díaz, aseguró, "es importante mantener y fortalecer el conocimiento de está técnica ancestral, favoreciendo con esta actividad el traspaso de saberes entre generaciones. Una Ermita es un "cuadro" realizado con semillas, tierra, flores, hojas, piedras y representan cada una de las estaciones del vía crucis".

Por su parte, la directora de Participación Ciudadana, Ebelia Vargas, sostuvo: "es una actividad donde los vecinos se reúnen para realizar sus propias Ermitas que se exponen en el barrio Cerro Las Rosas, el viernes 15, cuando se sube a la Cruz mayor, y también se expondrán en el atrio de la Catedral".

Por lo tanto, se convocan a los Centros Vecinales para participar de las tradicionales Ermitas por lo que deben inscribirse en la Dirección de Participación Ciudadana, ubicada en el Mercado Sur Municipal, de 8 a 13, "esta es una invitación amplia de esta tradicional actividad en la que participa la familia y los vecinos, así que todo aquel que quiera ser parte es bienvenido".

La tradición de las ermitas, está arraigada en Tilcara, donde comenzaron a realizarse en familia, a comienzo de los años 1900, para extenderse luego a otras comunidades. Por lo que cuando se emprende el viaje hacia la Quebrada de Humahuaca, en Viernes Santo, se pueden ver las obras de artes ya desde Tumbaya, en Maimará, por supuesto Tilcara que a través de sus familias mantiene la tradición.

Si bien en ada ermita se reflejan cada una de las estaciones del vía crucis, ya desde hace algunos años se puede ver que los artesanos representan en ellas las intenciones que invaden los corazones en momentos especiales, llevando a las ermitas a contener un mensaje profundo más allá del netamente religioso, aunque no alejado de él.

La extensión de esta tradición viene abrazando a las familias de la Capital Jujeña que, a través de sus centros vecinales, participan comunitariamente en la concreción de una obra religiosa destacada.

x

Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY IMPULSADO POR LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE TURISMO

Postularon a Barrancas para el premio al mejor pueblo turístico del mundo

| comentarios

JUJUY EL MUNICIPIO DISTINGUIÓ AL BRIGADIER DONAIDILLE

Reconocimiento como visitante distinguido de la ciudad a ex combatiente de Malvinas

| comentarios

JUJUY ACCIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE JUJUY

Intimación a EJESA para que suspenda cortes por falta de pago

| comentarios