Gerardo Morales participó de la presentación de vinos jujeños en Mendoza

DURANTE LA FIESTA DE LA VENDIMIA

El Gobernador, Gerardo Morales, junto a la doctora Tulia Snopek, en el marco de la Fiesta de la Vendimia, acompañó la degustación de 8 bodegas y una destilería jujeña de Quebrada y Valles en "La Enoteca", Mendoza.

En el evento, realizado en el Centro Temático del Vino denominado "La Enoteca", referente de la vitivinicultura de Argentina y Latinoamérica, Jujuy presentó una degustación de vinos de bodegas jujeñas de la Quebrada y de los Valles ante los ojos de productores especializados a nivel nacional e internacional.

En ese marco, el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, sostuvo que fue "un gran desafío presentar nuestros productos jujeños en la provincia cuna del vino", afirmando que esta oportunidad "ayuda a seguir afianzando lazos con Mendoza, referente vitivinícola a nivel mundial".

Afirmó que se está trabajando para diseñar una Ruta del Vino jujeña para seguir posicionando a Jujuy como un destino enoturístico a nivel nacional, recordando en este sentido el crecimiento de los campos productivos de uva, pasando de 18 a 85 hectáreas en los últimos años.

Cabe señalar que, de la degustación, participó el ministro de Producción, Exequiel Lello Ivacevich, los principales productores vitivinícolas argentinos y mundiales, operadores turísticos, bodegueros y enólogos, donde también se presentó el Destino jujeño y su gastronomía.

Las bodegas jujeñas participantes fueron, de Valles Templados: Bodega La Magdalena, Bodega El Molle, Finca Machuca, y de la Quebrada de Humahuaca: Bodega Santa Rosa de Lima, Viñedos Yacoraite, Bodega El Bayeh, Bodega Huichaira vineyard, Bodega Amanecer Andino, Bodega Viñas del Perchel, Bodega Tukma y Destilería La Conversión.

En plena Quebrada de Humahuaca, unas 30 hectáreas de viñedos de altura ya producen vinos de alta calidad, reconocidos por el Master of Wine Tim Atkins, entre otros. La zona obtuvo su Identificación Geográfica (IG), otorgada por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), en 2015.

"Sólo por ahora en unas 30 hectáreas que vegetan sobre el trópico de Capricornio a una extrema altura, donde hoy, a 3.329 metros, se cultiva el segundo viñedo más alto del mundo, luego del récord Guinness de una viña en el Tibet a 3.563 metros", señala el ingeniero agrónomo y periodista Hugo Carmona Torres, en una nota publicada en el sitio EnoLife .

"La Quebrada de Humahuaca incluso ya tiene su Indicación Geográfica aprobada por ley y aparece en las etiquetas de sus vinos, situación que la hace muy atractiva para el enoturismo, sobre todo el internacional que ya empieza a tenerla en cuenta, y paga, por ejemplo vivido, 35 dólares por una botella en bodega o restaurantes de campo".

"Desde Tumbaya (2.000 metros) hasta Viñedo de Moya (3.329 metros) las vides desafían al clima y suelo en condiciones extremas, bajo un sistema de producción que busca lo natural, lo orgánico, siguiendo las raíces de la cultura local donde la Pachamama, la «madre tierra», es vital para los nativos. Las uvas, con bajas producciones todavía, son elaboradas en pequeñas bodegas adaptadas al enoturismo, donde se aplican tecnologías modernas de elaboración a escala".

Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY CONSEJO PROVINCIAL DE CULTURA Y TURISMO

Valoran estrategia de potenciar centros culturales y otros espacios municipales

| comentarios

JUJUY EL PROYECTO ES FINANCIADO POR LA UNIÓN EUROPEA

La "Travesía Capricornio" conectará al norte grande desde Susques hasta Misiones

| comentarios

JUJUY SERÁ HASTA EL SÁBADO 

Comenzó la Semana de los Museos con una amplia agenda de actividades

| comentarios