En la asamblea de la OEA, el Gobierno no condenó la invasión rusa a territorio ucranio

PATRICIA BULLRICH RECHAZÓ LA POSTURA OFICIAL

Buenos Aires - Con la notable ausencia de Argentina, veintiún países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) presentaron ayer una declaración que condena enérgicamente la invasión "ilegal, injustificada y no provocada'' de Ucrania por parte de Rusia y piden la retirada inmediata de la presencia militar rusa en el país de Europa Oriental.

Argentina en cambio, optó por replicar el último comunicado que difundió Cancillería. Allí, la Casa Rosada lamentaba "profundamente la escalada de la situación generada en Ucrania".

La declaración, leída por la embajadora de Guatemala ante la OEA, Rita Claverie de Sciolli, también pide a Rusia cesar inmediatamente sus hostilidades y "volver a la vía del diálogo y la diplomacia para la solución de controversias''. Tanto Rusia como Ucrania son países observadores permanentes de la OEA.

Los países que apoyaron la declaración son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela, que está representada en la OEA por funcionarios afines al líder opositor Juan Guaidó. Durante la reunión, Honduras también pidió unirse a la declaración.

Ésta dice que la operación militar rusa en Ucrania es contraria a los "principios de respeto de la soberanía y la integridad territorial, así como a la prohibición de la amenaza o el uso de la fuerza, y a la resolución pacífica de las controversias, que están consagrados en el derecho internacional y en la Carta de las Naciones Unidas''. También hace un llamado a las partes a respetar sus obligaciones de derecho internacional humanitario.

A pesar de que Bolivia no aparece en la declaración, el embajador de esa nación ante la OEA, Héctor Enrique Arce, dijo en la reunión que su país rechaza la violencia, aboga por el regreso a la mesa de negociación y hace un llamado a la paz.

La embajadora de Ucrania ante Estados Unidos, Oksana Markarova, agradeció la declaración y reunión del viernes y pidió que países aliados impongan fuertes sanciones contra Rusia. También pidió que la OEA elimine el estatus de observador permanente que tiene Rusia. "Pedimos justicia en estos momentos,' dijo en la reunión.

La referente de la oposición argentina, Patricia Bullrich, comentó en Twitter que: "Argentina balbuceó en la OEA. No acompañó la declaración que condena la invasión de Rusia a Ucrania. Estamos hartos de este gobierno que nos lleva siempre a ponernos del lado equivocado de la historia, cerca de las dictaduras y lejos de las democracias"

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL Y LAS RESERVAS CAYERON u$s 687 MILLONES

El Gobierno le pagó al FMI alrededor de u$s 800 millones

| comentarios

NACIONAL Y SE REUNIRÁ CON MUSK E INFANTINO

Javier Milei expondrá sobre economía en Los Ángeles 

| comentarios