Ministerios de Salud y Ambiente junto al Municipio de Capital, contra el dengue

UNIFICAN TRABAJOS

A partir de la firma de un convenio de colaboración se fortalecerán las acciones preventivas en conjunto.

En la jornada de ayer, los ministros de Salud, Antonio Buljubasich, y de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, junto al Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, firmaron un convenio para dar continuidad a las acciones comunes para la prevención, promoción y educación respecto a las infecciones de dengue, zika y chikungunya, transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti.

En la sede del Municipio, Buljubasich precisó que "este trabajo mancomunado permite ejercer uno de los pilares de la medicina que es la prevención de manera transversal con el aporte interinstitucional" y remarcó que "junto a la prevención del dengue se busca promover otros aspectos para beneficio de la comunidad como el resguardo de la sanidad y de los espacios saludables".

Por su parte, la titular de la cartera de Ambiente y Cambio Climático sostuvo que "el tema dengue cruza diferentes cuestiones y nos exige el trabajo articulado que venimos realizando hace muchos años y que continúa de aquí en más sin dejar de lado la gestión de los residuos, los objetivos de GIRSU y el impacto directo en la comunidad".

En tanto, el intendente Jorge aseguró que "el dengue es un problema a tener en cuenta con un plan sostenible adaptado a nuestra situación local respecto al dengue, lo que nos lleva por el camino correcto, sumando fuerzas a cada uno de los proyectos de aquí en adelante. Nuestra voluntad, nuestro equipos y nuestro personal están a disposición".

ACCIONES PARA PREVEENIR LA ENFERMEDAD ESTIVAL

La temporada estival brinda condiciones ideales para el ciclo de vida del mosquito transmisor del dengue y por eso, son fundamentales la limpieza y el descacharrado.

En su reporte semanal, la Dirección Provincial de Epidemiología del Ministerio de Salud confirmó que Jujuy continúa sin registro de casos positivos de dengue y recordó que las acciones de los vecinos en el propio domicilio son clave para la erradicación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la infección.

En ese sentido, precisó que en plena temporada de lluvias se debe intensificar la limpieza de canaletas y rejillas, dar vuelta o tapar recipientes que puedan juntar agua y descartar objetos en desuso que se encuentren en patios, jardines, terrenos, lotes o veredas ya que las hembras del mosquito pueden colocar entre 50 y 150 huevos en cualquier recipiente aun los más pequeños y pasados 7 a 10 días, con el ciclo de desarrollo completo, sumar nuevas colonias de los insectos con capacidad de picar y por consiguiente, transmitir dengue.

Asimismo, teniendo en cuenta la situación epidemiológica por Covid-19 cuyas manifestaciones son similares a las de dengue, es imprescindible la consulta inmediata en el CAPS u hospital más próximo al domicilio ante la presencia de fiebre de 39.5 grados o más, dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y picazón y/o sangrado de nariz y encías.

X

Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY EL MUNICIPIO DISTINGUIÓ AL BRIGADIER DONAIDILLE

Reconocimiento como visitante distinguido de la ciudad a ex combatiente de Malvinas

| comentarios

JUJUY ACCIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE JUJUY

Intimación a EJESA para que suspenda cortes por falta de pago

| comentarios

JUJUY PARA GENERAR ESPACIOS DE INTERCAMBIO Y CAPACITACIÓN

Convenio entre el Concejo Deliberante y la Asociación de Consultores Políticos

| comentarios