Estatales nacionales pactan otro 14% de aumento y los mercantiles un 54% anual

Buenos aires - El Gobierno nacional y los sindicatos estatales UPCN y ATE convinieron ayer un aumento salarial adicional del 14% en dos tramos de 7% cada uno, que se abonarán en febrero y abril, lo que totalizó una mejora anual del 54%, confirmaron los gremios y la secretaria de Gestión y Empleo, Ana Castellani.

Un documento difundido por esa dependencia estatal a cargo de la funcionaria aseguró que "la paritaria estatal 2021-22 cerró con un 54% de aumento" y que de esa manera "se consolida el sendero de la recuperación del salario real, a lo que se había comprometido el Gobierno nacional con los agentes públicos", aseveró. Castellani encabezó la paritaria en la cartera laboral junto con el subsecretario de Empleo, Mariano Boiero, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, en tanto por la ATE participó su titular, Hugo Godoy y, por la UPCN, el dirigente Felipe Carrillo. "Desde junio el compromiso fue recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores en general y de los estatales en particular, que fueron tan castigados", afirmó Castellani, cuya secretaría depende de Jefatura de Gabinete.

En tanto que la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) firmó ayer el cierre de la paritaria anual (abril 2021-marzo 2022), con un incremento de su básico de convenio, que elevó el piso salarial de $74.733 a $90.000, lo que implica un aumento del 54%. El acuerdo se firmó en el Ministerio de Trabajo y con la presencia de ministro Claudio Moroni.

Contempla un aumento del 13% (3% en febrero y 10% en marzo), que se suma al acuerdo fijado en julio pasado, donde estaba previsto hacer una revisión (fijada en una cláusula específica) en enero de 2022. Autoridades de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca) formaron parte de la rúbrica del entendimiento.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL Y LAS RESERVAS CAYERON u$s 687 MILLONES

El Gobierno le pagó al FMI alrededor de u$s 800 millones

| comentarios