Humahuaca: se registró un sismo de 4,4

ESTE SABADO CERCA DE LA MEDIANOCHE

Según el INPRES, este último sábado se registró un sismo de 4,4 grados en la escala de Richter en Humahuaca. El mismo se sintió en San Salvador de Jujuy.

El pasado sábado se registró un sismo en la provincia de Jujuy y se sintió en varias localidades. El mismo no generó daños, pero si mucha alarma en la sociedad. El epicentro tuvo lugar en la ciudad de Humahuaca.

De acuerdo al Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), el movimiento telúrico se dio este sábado a las 23.44 y fue de 4,4 grados en la escala de Richter. El epicentro fue a 104 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy; 175 kilómetros al norte de Salta; 27 kilómetros al este de Humahuaca. Además, explicaron que fue a una profundidad de 6 kilómetros.

¿Cómo se sintió este sismo según la escala Mercalli?

Cabe resaltar, que para Humahuaca el sismo tuvo una intensidad de nivel 4 lo cual podría haber tenido consecuencias en objetos colgantes. Mientras que para San Salvador de Jujuy tuvo una intensidad de nivel 3, por lo cual fue percibido por algunas personas en reposo. Mientras que para la ciudad de Salta, el movimiento telúrico tuvo una intensidad de nivel 2 a 3 ya que fue sentido levemente por algunas personas en reposo o en edificios.

Sismos en Jujuy

La mayor parte de la actividad sísmica del país se concentra en la región centro oeste y noroeste. Si bien la región noroeste ha soportado terremotos destructivos en los últimos 400 años, éstos no han afectado mayormente a las zonas más densamente pobladas y, en consecuencia, no se le ha dado al problema sísmico la importancia que realmente tiene en función del elevado nivel de peligro sísmico potencial.

Natalia Solís, geóloga de la UNJU, explicó por qué ocurren estos movimientos: "Tener estos movimientos sísmicos es importante porque demuestra que la energía que se acumula en el interior de la litósfera está siendo liberada en forma tranquila, paulatina, son sismos, por ejemplo los de la Puna de 3, 3.5 con una magnitud baja, el de Santa Clara fue un poco más intenso, con una magnitud de 4.5 porque en esa zona son muy superficiales, en la zona de los valles y yungas. Al ser superficiales, estar en el orden de los 10 y 20 kilómetros de profundidad, tener esa magnitud y más estar en una región con densidad de población elevada, eso hace que la gente lo pueda sentir".

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY EL MUNICIPIO DISTINGUIÓ AL BRIGADIER DONAIDILLE

Reconocimiento como visitante distinguido de la ciudad a ex combatiente de Malvinas

| comentarios

JUJUY ACCIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE JUJUY

Intimación a EJESA para que suspenda cortes por falta de pago

| comentarios

JUJUY PARA GENERAR ESPACIOS DE INTERCAMBIO Y CAPACITACIÓN

Convenio entre el Concejo Deliberante y la Asociación de Consultores Políticos

| comentarios