Tormentas dejaron daños en dos capillas históricas de Cochinoca

En la iglesia de La Candelaria cayó un rayo y en la de Santa Bárbara, se derrumbó la torre.

Las intensas lluvias en la Puna jujeña no sólo provocan riadas, cortes de rutas o afectan a la producción, sino también dejaron importantes daños en dos antiquísimas iglesias coloniales de la localidad de Cochinoca. La capilla de La Candelaria fue alcanzada por un rayo que rompió parte de la cúpula y la otra, Santa Bárbara, sufrió el derrumbe de un sector de la misma, incluido su torre.

La Candelaria fue alcanzada por un rayo contó el padre Félix Paredes de la prelatura de Humahuaca y señaló que hay mucha preocupación porque la misma es un patrimonio y tiene obras artísticas, "está en riesgo", comentó. Asimismo explicó que la iglesia Santa Bárbara sufrió un derrumbe de uno de los sectores de la misma.

Desde el Ministerio de Infraestructura se anunció que hoy técnicos y personal se trasladarán hacia el lugar para llevar a cabo una evaluación de las edificaciones religiosas, para "resguardar la seguridad de las personas que en estos momentos están llevando a cabo actividades vinculadas a la fiesta de La Candelaria. A partir de esta visita vamos a saber el estado real de las dos iglesias", se indicó.

Aparentemente no hay daños en las obras artísticas, pero "corren riesgos, por eso es que van a hacer esa evaluación desde Infraestructura. Este temporal está ocasionando muchos daños y pone en riesgo a muchas iglesias", aseguró Félix Paredes. Por último señaló que "la comunidad está muy preocupada. La mayoría de las iglesias y capillas de la Quebrada y Puna son las más antiguas de Jujuy. Con el correr del tiempo y las lluvias las van deteriorando, todas están en riesgo por estas inclemencias climáticas y estamos sufriendo mucho".

Cochinoca es un pequeño pueblo donde se encuentran dos construcciones muy antiguas de los siglos XVII y XVIII. Se trata de las iglesias de Santa Bárbara y La Candelaria. En la época precolombina, el Camino del Inca se extendía por Cochinoca.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY IMPULSADO POR LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE TURISMO

Postularon a Barrancas para el premio al mejor pueblo turístico del mundo

| comentarios

JUJUY EL MUNICIPIO DISTINGUIÓ AL BRIGADIER DONAIDILLE

Reconocimiento como visitante distinguido de la ciudad a ex combatiente de Malvinas

| comentarios

JUJUY ACCIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE JUJUY

Intimación a EJESA para que suspenda cortes por falta de pago

| comentarios