Cristina fue muy crítica con el rol de la OEA durante su visita a Honduras

"está para defender democracias, no para voltearlas"

Buenos Aires- Tegucigalpa - La vicepresidenta Cristina Kirchner llegó ayer a Honduras para asistir a la asunción presidencial de Xiomara Castro, pero antes de ese acto, la funcionaria disertó en una conferencia titulada "Los pueblos siempre vuelven".

Con la bandera argentina de fondo, la vicepresidenta recordó lo sucedido en 2009, cuando se registró un golpe militar en Honduras. "Eran otros tiempos. La OEA se ponía al frente para defender las democracias, no para voltearlas".

Tras un repaso por la historia americana, con críticas al colonialismo y el neoliberalismo, la ex presidenta aseguró: "A fines de siglo XX, comienza un proceso virtuoso que puede ser medido en la mejora de la calidad de vida de los pueblos: salud, estudio, educación. Esta década y media que comienza entonces también surgen retrocesos en los pueblos. No ya por golpes militares. Ahora ya no es necesario llevar a militares a educarse a Panamá, ahora se necesitan jueces educados en comisiones y foros que siempre financia. De la misma manera que se financiaban los golpes militares se comienzan a financiar los golpes judiciales. De las mismas maneras y con los mismos financiadores".

El encuentro se da luego de una reunión bilateral con la electa lideresa hondureña, en el Comando de Traspaso de Mando preparado para el acto de asunción de este jueves.

La disertación de Kirchner -presentada como "presidenta" en varias ocasiones por el encargado de abrir el acto- es en el auditorio Alma Máter de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en Tegucigalpa. En la previa de su discurso, Cristina Kirchner fue nombrada visitante distinguida. Además, le entregaron "las llaves de la ciudad capital".

La autoridad electoral de Honduras proclamó a Castro oficialmente como presidenta electa para el período 2022-2026, al haber resultado ganadora de las elecciones del 28 de noviembre del año pasado.

"Ya estamos en Honduras para asistir a la asunción de la presidenta Xiomara Castro y reencontrarme con queridos y entrañables compañeros y compañeras", escribió en la madrugada de ayer por Twitter al arribar a Honduras. Y luego anunció su disertación para horas después.

La delegación que acompaña a la vicepresidenta está integrada por el diputado Eduardo Valdés y el senador Adolfo Rodríguez Saá, quienes presiden las comisiones de Relaciones Exteriores de sus respectivas cámaras; entre otros.

En la asunción de la presidenta de Honduras, Cristina Kirchner compartirá la ceremonia con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, el rey de España, Felipe VI, y otros líderes mundiales.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL Y LAS RESERVAS CAYERON u$s 687 MILLONES

El Gobierno le pagó al FMI alrededor de u$s 800 millones

| comentarios

NACIONAL Y SE REUNIRÁ CON MUSK E INFANTINO

Javier Milei expondrá sobre economía en Los Ángeles 

| comentarios