El titular de la OMS agradeció el "respaldo renovado" al prepararse para su reelección

ASUMIRA NUEVO MANDATO LUEGO DE VOTACION EN GINEBRA

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, agradeció hoy el "respaldo renovado" de su gestión frente a la pandemia de Covid-19, al prepararse para asumir un nuevo mandato luego de una votación procedimental que tuvo lugar en Ginebra.

"Me faltan palabras. Muy agradecido por el respaldo renovado", declaró el director general de la OMS tras la luz verde obtenida por el Consejo ejecutivo de la agencia sanitaria de la ONU.

"Los dos últimos años fueron muy difíciles", dijo, agradeciendo a los Estados miembros por su apoyo durante la pandemia de Covid-19.

Esos mismos Estados son los que en mayo, se da por descontado, volverán a elegirlo para un nuevo período.

En una votación secreta y a puerta cerrada, el Comité ejecutivo de la OMS validó hoy formalmente su candidatura, después de que expusiera su programa.

Durante esa presentación, Tedros pidió a los países que "refuercen el papel de la OMS dentro de la estructuración mundial de la salud" y que reconozcan "la salud como un derecho humano fundamental".

El doctor etíope, quien en 2017 sucedió a la china Margaret Chan, es alguien muy apreciado, en particular por los africanos que lo perciben como un "amigo".

Ni siquiera Etiopía, que solicitó una investigación a raíz de sus comentarios sobre la situación humanitaria en la región de Tigré -en guerra- de la que es oriundo, logró bloquear el proceso de nombramiento.

El 12 de enero, el jefe de la OMS aseguró que "en ninguna otra parte del mundo asistimos a un infierno como en Tigré".

Su candidatura cuenta con el apoyo de 28 Estados miembros de la OMS, entre los cuales hay varios países de la Unión Europea (UE) y de algunos países africanos, como Kenia y Ruanda.

Con 56 años, el experto en paludismo, es también graduado en inmunología, doctor en salud comunitaria y se ha desempeñado como ministro de Salud y de Relaciones Exteriores en Etiopía (2012-2016).

El primer africano al mando de la OMS, ha estado en la primera línea desde el comienzo de la pandemia.

La llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca, que reintegró a Estados Unidos plenamente a la OMS, le dio aire después de los reiterados ataques del Donald Trump (2017-2021).

El republicano había recortado los aportes y decidió retirar a Estados Unidos de la OMS, acusada de que era demasiado cercana a China y de gestionar mal la pandemia.

Tedros tendrá el desafío de fortalecer esta agencia de la ONU: numerosas capitales piden un fortalecimiento de la infraestructura sanitaria mundial, para poder coordinar mejor la respuesta ante las crisis y prevenir futuros rebrotes del coronavirus.

"La pandemia ha puesto de manifiesto el desafío al que nos enfrentamos", subrayó durante su exposición, recalcando que "el mundo no estaba preparado", informó la agencia de noticias AFP.

El marco de tal reforma todavía tiene que ser definido por las naciones miembros, algunas de las cuales, inquietas por su soberanía, tienen pocas ganas de brindarle más poder a la OMS.

"El futuro éxito de la OMS dependerá de su apoyo" a las propuestas para que los aportes de los Estados miembros represente el 50% del presupuesto de la organización para 2028-2029, señaló Tedros.

De momento, el 16% del presupuesto proviene de los pagos obligatorios de los Estados, y el resto, de contribuciones voluntarias de donantes públicos y privados que deciden cómo puede utilizarlos la agencia sanitaria.

COVAX SIN FONDOS

Covax, la iniciativa global se quedó sin fondos para comprar los equipos necesarios, incluidas las jeringas, para acceder a nuevas dosis, informó la prensa internacional.

"Estamos en una posición en la que somos incapaces de recibir más dosis hasta que recibamos más fondos", declaró Seth Berkeley, jefe de la Alianza para las Vacunas (GAVI).

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios