Estimaron que en Europa la pandemia se convertirá en endemia tras Ómicron

Según Hans Kluge, director de la OMS 

Ginebra - La pandemia de coronavirus podría transformarse en endemia en Europa dentro de pocos meses, una vez que "se calme" la ola de contagios con la variante Ómicron, afirmó ayer el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el continente, Hans Kluge.

La variante, que podría contagiar a 60% de los europeos antes de marzo, dio paso a una nueva fase de la pandemia de Covid-19 en esa región y podría precipitar su final, consideró ayer el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge.

"Es posible que la región (por Europa) se acerque al final de la pandemia", declaró Kluge, el conductor de la región Europa de la OMS, que incluye 53 países y territorios, incluidos algunos de Asia Central. Aunque a pesar de su tono esperanzador, el especialista llamó a la prudencia, debido a la versatilidad del virus.

En cuanto la ola de ómicron se calme, habrá durante algunas semanas y meses una inmunidad global, ya sea gracias a la vacuna o porque la gente se habrá inmunizado por la infección; y también una bajada a causa de la estacionalidad", consideró Kluge.

Sin embargo, aclaró que todavía Europa no se encuentra en una "era endémica", al destacar: "Endémica significa que podemos prever lo que va a ocurrir. Este virus ha sorprendido más de una vez, así que tenemos que ser prudentes".

Ya a fines de diciembre del año pasado dos médicos israelíes de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Zvika Granot y Amnón Lahad, pronosticaron también que ómicron podría ser "la luz al final del túnel", al valorar como una señal positiva que esta variación sea más infecciosa, pero menos agresiva que las anteriores.

Actualmente, el continente europeo está en el epicentro del repunte de casos que produjo a nivel mundial esta variación, que fue detectada por primera vez en Sudáfrica y que los especialistas consideran más transmisible. En otra oportunidad, Kluge había subrayado que ómicron presentaba varias mutaciones "capaces de fijarse más fácilmente a las células humanas" y afectar a personas que ya tuvieron Covid-19 y están vacunadas, algo que quedó en evidencia con las últimas infecciones.

Mientras tanto, hoy casi 50.000 personas protestaron en Bruselas, en Bélgica, contra las restricciones impuestas para luchar contra el Covid-19, como el pasaporte sanitario. En esa jornada -a la que llegaron europeos desde distintos países, como Francia y Portugal, y que las autoridades entendieron como la mayor de una serie de manifestaciones de los últimos meses- hubo violentos enfrentamientos con la Policía, donde se utilizaron cañones de agua y gases lacrimógenos, cerca de la sede de la Unión Europea (UE).

Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios