Ledesma lideró las exportaciones nacionales de cítricos

LA EMPRESA OPTIMIZÓ EN 2021 SU INFRAESTRUCTURA Y RECURSOS

Ledesma lideró una vez más la exportación de cítricos frescos de la Argentina con un total de 35.634 toneladas de frutas, 7.000 toneladas más que en 2020. El 86% del total (30.689 toneladas) fue naranja y el 14% restante (4.995 toneladas) fue limón. Esto se dio en medio de una campaña difícil en cuanto al contexto externo.

En 2021 la Unión Europea reabrió su mercado a la importación de cítricos argentinos, pero en un marco de controles exhaustivos de los organismos argentinos y europeos para los productores de cítricos en quintas, empaques y puertos de origen y destino. La UE había cerrado la importación en 2020 por cuestiones fitosanitarias.

En el caso puntual del limón, Europa tuvo un inicio tardío, lo que implicó un menor volumen exportado a ese destino. Pese a ello, tanto Ledesma como Argentina en general finalizaron una buena campaña desde el punto de vista fitosanitario.

Una característica distintiva de la campaña 2021 para las exportaciones de cítricos argentinos estuvo dada por las complicaciones logísticas de fletes marítimos, tanto en el país como en los puertos de destino, que ocasionaron demoras en las cargas y en las entregas, y afectaron incluso la continuidad de las operaciones en ciertas semanas.

Los principales destinos de exportación siguen siendo la Unión Europea (70%) para la naranja de la variedad Valencia, y Estados Unidos (36%) en el caso del limón. Gracias a la experiencia de la campaña anterior, Ledesma logró sumar un nuevo y atractivo destino para el limón: China. El resto de las ventas fue a mercados de precio inferior.

Con una visión a largo plazo, Ledesma busca crecer en su producción de limones. Por ello amplió su superficie de cultivo en la provincia de Jujuy, y en 2021 cosechó limón en Tucumán a través de un arriendo.

Durante esta campaña, Ledesma produjo un total de 114.379 toneladas de cítricos en las plantaciones propias que tiene en Jujuy, Salta y Tucumán. Del total producido, el 58% fueron naranjas (65.806 toneladas), el 28% fueron limones (32.105 toneladas) y el 14% restante fueron pomelos (16.486 toneladas).

.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA EN EL SALÓN DE LOS PASOS PERDIDOS DEL CONGRESO DE LA NACIÓN

Realizan jornada para revalorizar el aporte del Gral. Manuel Eduardo Arias en la historia argentina

| comentarios