Preocupa al Ministerio de Turismo y Cultura la proliferación de agencias ilegales

EL MINTUR CUENTA CON REGISTROS

Desde el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy se recomienda a turistas y jujeños consultar en sus oficinas, vía web o presencial, sobre la situación legal de las agencias a contratar para sus viajes y/o excursiones acorde a la Ley Nacional N° 18.829 de 1970.

Haciéndose eco y apoyándose en las declaraciones de la Asociación de Agentes de Viajes y Turismo (AAVyT) Filial Jujuy sobre la proliferación de agencias de viaje "truchas", el secretario de Turismo de la provincia, Diego Valdecantos, insistió en que los turistas consulten sobre las Empresas de Viajes y Turismo (EVT) y prestadores inscriptos y habilitados que figuran en los registros del organismo provincial, y que se encuentran disponibles en la página web www.turismo.jujuy.gob.ar.

"El Mintur cuenta con registros de agencias, hoteles y prestadores habilitados sobre quienes puede ejercer un determinado control, excepto, con las agencias de viajes y turismo quienes dependen exclusivamente del Ministerio de Turismo y Deportes de Nación", enfatizó Valdecantos.

"Para estos casos -continuó-, Jujuy es solamente un intermediario y un colaborador del organismo nacional. Así es que, cuando se recibe una denuncia sobre alguna agencia, habilitada o trucha, elevamos esa documentación a Nación y allí toman la decisión sancionatoria que consideren que corresponde".

Detalló que los trámites para habilitar una agencia de viajes "se realizan todos en el organismo nacional y desde acá, solamente se le acercan detalles como la ubicación o alguna imagen del frente del negocio, además -dijo- la habilitación comercial la otorga el municipio donde se asienta la EVT, no el Ministerio de Cultura y Turismo".

En referencia a lo expresado desde la AAVyT Filial Jujuy, Valdecantos hizo notar que "si que preocupa la ilegalidad, y trabajamos todo lo posible con las herramientas disponibles, como queda a la vista que de las denuncias presentadas por AAVyT, se las tramitó ante Nación y se aplicaron las sanciones y multas dispuestas allá, porque el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy no tiene poder de policía para ello", concluyó.

Cuando Jujuy, es especial ciudades de la Quebrada de Humahuaca presentan una ocupación del 100% en su oferta hotelera y los turistas disfrutan de poder conocer cada rincón de nuestro bendito suelo, es que salen algunos deshonestos y desaprensivos a querer aprovecharse de la situación haciendo quedar mal a la provincia. Es por eso que desde la Asociación de Agencias de Viajes se solicitó la colaboración del Estado, y desde el Estado, la colaboración de los viajeros ante cualquier inconveniente para tomar medidas.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY COMITÉ DE ACTUACIÓN EN CASOS DE DESAPARICIÓN

Presentaron informe con resultados positivos en la búsqueda de personas

| comentarios

JUJUY EN EL CONCEJO DELIBERANTE CAPITALINO

Procuradora y Tesorero Municipal expusieron proyectos para el 2024

| comentarios