Ivana Ortega exhibirá hoy sus pinturas en Museo Irureta de Tilcara

ARTISTA CARMENSE

La artista plástica Ivana Ortega, habilitará su primera muestra pictórica en el Museo Irureta de Tilcara, hoy a las 19.30 en el marco del Enero Tilcareño. El montaje denominado Identidad se compondrá de unas 12 piezas en técnica mixta con temática basada en la cultura del norte jujeño. Nacida en El Carmen, actualmente reside en San Salvador de Jujuy donde se desempeña como empleada administrativa, y en el 2020 egresó del Profesorado de Artes visuales.

Su decisión por estudiar, fue para "pulir" lo que ya sabía y fundamentar mucho más su pasión por la pintura. "Siempre me gustó pintar", pero sentía que le faltaba la formación académica, para adquirir mayor experiencia y conocimientos. En los últimos tiempos intervino en varias muestras colectivas y concursos, participó en acciones por Casira, y en Libertador General San Martín en un encuentro de artistas plásticos. "Siempre lo hice de forma anónima, porque es lo que me gusta hacer", reconoció.

Uno de sus objetivos ahora, es dictar talleres de pintura para niños con capacidades diferentes, "quiero transmitir lo que me gusta", aclaró. La joven pintura, recordó que a sus obras las iba a mostrar por primera vez en su ciudad natal, pero como consecuencia de la pandemia del 2020 le fue imposible, desde entonces, recién ahora podrá exhibirlas en Tilcara. "Es una alegría poder iniciar este año con una muestra allá", reconoció muy entusiasmada.

Luego, especificó que sus pinturas "están relacionadas con lo que es nuestra cultura y tradición, por lo que será el marco ideal el Enero Tilcareño para exhibirlas". "Nuestra cultura es lo que nos dejaron nuestros abuelos, y lo que ellos heredados de sus ancestros" y relató que en compañía de su abuela "aprendí lo que es la Pachamama, la chaya, la fe en la Virgen de Punta Corral, y otras expresiones culturales".

A la muestra de la carmense, se sumará la exposición permanente de la institución museológica de bellas artes, compuesta por aproximadamente 300 piezas de diferentes artistas de bellas artes argentinos, adquiridas por Hugo Irureta, destacado pintor ya fallecido, quien fundó y administró dicho museo, promoviendo a los jóvenes pintores, tarea que se continúa actualmente, y en esta oportunidad, otorgándole el espacio a Ortega para hacer conocer sus trabajos.

.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
ARTE Y ESPECTÁCULOS ENTRE EL 21 Y 23 DE ENERO

Talleres artísticos con Marco Esqueche y Ada Juncos en El Galpón de los Sueños

| comentarios

ARTE Y ESPECTÁCULOS EN SANTA CATALINA

Las 41° Jornadas de Sol y de Luna, recibió colaboración de Provincia

| comentarios

ARTE Y ESPECTÁCULOS HOY EN EL MARCO DEL ENERO TILCAREÑO

Ernesto Vázquez presenta su primera obra literaria "El puneño cosmonauta"

| comentarios