Huichaira Vineyard lanzó su primer vino: Cielo Arriba

Se presentó en Buenos Aires Cielo Arriba, el primer vino que elabora Alejandro Sejanovich en Jujuy. Proviene de un viñedo ubicado a 2.750 msnm en la Quebrada de Huichaira.

A menos de 10 kilómetros del pueblo de Tilcara, en un pequeño valle rodeado de cerros que tiene como fondo una formación natural arenosa conocida como los Castillos de Huichaira, la familia Nieva plantó cuatro hectáreas con Malbec, Syrah y Cabernet Franc.

Alejandro Nieva y su familia buscaron hacer realidad este proyecto en su terruño de origen y para ello confiaron en el consejo del agrónomo local Juan Prates (quien también maneja la agronomía de Estancia Los Cardones) de apostar a la experiencia de Alejandro Sejanovich y su socio Jeff Mausbach, como elaboradores de excelentes vinos.

Sejanovich, en su empeño de seguir elaborando vinos a lo largo de toda la geografía argentina, logró superar su propensión a apunarse en las alturas y contó con la ayuda de la enóloga norteña la "tana" Bellincioni, quien reside en Tilcara, para llevar adelante la elaboración de una cosecha desafiante, que incluso estuvo marcada por el comienzo de la pandemia.

CARACTERISTICAS DE HUICHAIRA

La zona se caracteriza por días soleados y noches muy frías en la temporada de cosecha. Esto marca la gran diferencia de temperaturas entre el día y la noche, ideal para una maduración lenta y un brote tardío, que resulta en gran concentración de aromas y sabores en la uva manteniendo un nivel óptimo de acidez.

Los suelos tienen como base la arena del río Huichaira, a la que se suma el aporte aluvional de roca y arcilla proveniente de los cerros cercanos. El resultado final es un perfil arenoso en la parte más baja de la superficie plantada, que se vuelve limo-arcilloso a medida que se asciende.

"Queremos hacer un vino distinto a los de Salta o Mendoza", expresó Nieva, quien reconoce haberse inspirado en Fernando Dupont, el primero que empezó a hacer vinos en Maimará, Jujuy.

"En la mitología incaica, la Pachamama (Madre tierra) es la diosa de la tierra que nos nutre y sustenta; y me gusta pensar que Cielo Arriba, para cada uno de nosotros y de distintas maneras, es un regalo que nos mandó la Pacha a nuestras vidas. Este proyecto me trajo la posibilidad de conocer Jujuy y lo convirtió en mi lugar favorito de Argentina: por sus paisajes, su gente, cocina, cultura, creencias y su música", dijo Maya García, sommelier de la bodega.

"Esta zona de Jujuy es muy buena y promisoria para el vino, por su altura, por las orientaciones y pendientes y fundamentalmente por la gente", agregó Sejanovich durante la presentación.

CIELO ARRIBA 2018

El nombre del vino Cielo arriba, fue elegido tomándolo de una de las primeras frases de una zamba de Lozano, que fue interpretada por el músico Tomas Lipán, en el mismo momento que lo degustábamos, lo que agregó un encanto muy especial.

Se trata de una cofermentación de Malbec (80%), con racimos de Cabernet Franc (7%) y Syrah (13%) que tuvo una crianza de 12 meses en barricones de 500 litros de cuarto y quinto uso.

"Es un vino de una gran acidez y de sabores deliciosamente rojos, refrescantes y vivos", describió Patricio Tapia para la edición 2021 de la Guía Descorchados. "La influencia de la montaña parece darle esa sensación de frescor, de brisas andinas, de hierbas que se superponen a la fruta".

En nuestra degustación notamos que el vino tiene el tono del NOA bien marcado en nariz, pero una bienvenida y sorprendente frescura en la boca, que aseguran su éxito. Es muy rico y muy bebible, manteniendo la potencia del sol jujeño. Se nota la mano del enólogo Alejandro Sejanovich, más todo lo que da este terroir único, que esperamos conocer pronto en persona. Un comentario también para la hermosa etiqueta diseñada por el artista Victor Montoya.

DONDE ENCONTRAR CIELO ARRIBA

Dado que es una partida muy limitada, incluimos en esta nota la información brindada por la bodega sobre dónde encontrarlo: Autre Monde, Vinoteca El Salvador, Bebevino, Wine Trader, Somm Bernard Wine Club, Ozono, Wine Shoppers, Viña Urbana y Enófilo (Buenos Aires); Sello de Vinos (Córdoba); TDF Gourmet (Ushuaia), Comercial Andina (NOA); Rosario DOC (Rosario) y República Wines (Cuyo y Misiones). Para más info sobre Cielo Arriba, comunicarse a [email protected] Tiene un precio sugerido de $5.000 por botella.

Es un proyecto muy especial, que está destinado a crecer y ofrecer vinos muy representativos del bello terruño en que crecen las uvas, con la protección y riqueza de la Pachamama.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY SERÁ HASTA EL SÁBADO 

Comenzó la Semana de los Museos con una amplia agenda de actividades

| comentarios