Biden y Putin buscan distender la situación en la frontera de Ucrania 

EEUU ADVIRTIÓ QUE ESTÁ PREPARADO PARA UNA GUERRA 

Washington - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto mantener hoy una conversación por teléfono con el presidente ruso, Vladimir Putin, "para discutir diversos temas, incluidos los próximos compromisos diplomáticos con Rusia" y la crisis en torno a Ucrania.

En un comunicado, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Emily Horne, anunció ayer esta llamada y recordó que Biden sigue manteniendo conversaciones y consultas con sus aliados para buscar una respuesta común al aumento de la presencia militar de Rusia en la frontera con Ucrania.

La llamada telefónica entre los dos jefes de Estado se producirá dos semanas antes de las negociaciones entre los dos países, previstas para el 10 de enero, sobre los tratados de control de armas nucleares y la situación en la frontera ruso-ucraniana, donde Occidente acusa a Moscú de concentrar tropas para un posible ataque. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha emplazado también a Rusia a retomar las reuniones del Consejo OTAN-Rusia, principal foro de coordinación entre ambos que llevaba sin reunirse desde mediados de 2019, para el 12 de enero.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habló ayer con el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, en la que le reiteró el "apoyo inquebrantable" de Estados Unidos hacia Ucrania ante el aumento de la presencia militar rusa en la frontera entre los dos países. Ambos discutieron los esfuerzos para "resolver pacíficamente el conflicto en el este de Ucrania", así como los "compromisos diplomáticos" que se deben alcanzar con Rusia.

La conversación telefónica entre Biden y Putin se producirá veintitrés días después de la videoconferencia que mantuvieron ambos mandatarios, y en la que el estadounidense advirtió de que responderá a un posible ataque de Rusia a Ucrania con fuertes medidas económicas que podrían incluir la "suspensión" de un gasoducto ruso, además de reforzar la defensa en el flanco este de la OTAN. Putin, por su parte, insistió entonces y en días posteriores que es la OTAN y no Rusia la responsable de la actual tensión militar en torno a Ucrania.

Sin embargo, Estados Unidos también anticipó ayer a Rusia que "está preparado para la diplomacia", pero también para "responder" si Rusia avanza e invade Ucrania.

"Estamos preparados para proveer a Ucrania de más ayuda para defender su territorio y responder a una potencial ocupación rusa en las próximas semanas", dijo en una conferencia telefónica con periodistas un alto cargo de la Administración estadounidense.

La Casa Blanca también reveló que la llamada telefónica que mantendrán Biden y Putin se producirá a petición expresa de Moscú.

BUQUES EN EL MEDITERRÁNEO

En tanto que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, ordenó a un grupo de buques de ataque de la Armada de los EEUU que se quede en la región del mar Mediterráneo en lugar de trasladarse al Medio Oriente, en medio de preocupaciones sobre la acumulación de miles de tropas rusas cerca de la frontera con Ucrania.

Un funcionario de defensa dijo que el cambio en el horario del USS Harry S. Truman y los cinco buques de guerra estadounidenses que lo acompañan refleja la necesidad de una presencia persistente en Europa. Es necesario para tranquilizar a los aliados y socios estadounidenses en la región, dijo el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato para discutir los detalles del despliegue militar.

Los aliados de Estados Unidos y Occidente han visto cómo la concentración de tropas rusas cerca de la frontera creció a un máximo de aproximadamente 100.000, lo que alimenta los temores de que Moscú se esté preparando para invadir Ucrania. Rusia anexó la península de Crimea de Ucrania en 2014 y poco después dio su apoyo a una rebelión separatista en el este del país. Durante más de siete años, los combates han matado a más de 14.000 personas y devastado el corazón industrial de Ucrania, conocido como Donbas.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios