La variante Omicron se propaga en Europa y los temores regresan

REINO UNIDO, ALEMANIA Y PAÍSES BAJOS DETECTARON CASOS

Berlín - Los temores de otro tiempo regresan, luego de que Reino Unido confirmara dos casos de la nueva cepa detectada en Sudáfrica, Alemania otros dos, en Munich, y los Países Bajos revelaran casi en la noche de este sábado 61 positivos de esa mutación.

En Inglaterra se han confirmado los dos primeros casos de coronavirus ligados a la nueva variante detectada en Sudáfrica, reportados desde Nottingham y Chelmsford, Essex.

El gobierno británico dio el anuncio de los dos primeros casos detectados en Inglaterra, los primero en todo el Reino Unido de la nueva cepa. Lo dijo el secretario de Salud Sajid Javid. Los dos casos, descubiertos "anoche (por el viernes)", están "conectados", y ambos se aislaron sí mismos junto con sus familias, mientras se realizan más pruebas.

"Este es un recordatorio de que la pandemia está lejos de terminar", afirmó Javid, y agregó que se están realizando pruebas específicas en las áreas de los dos casos reportados: en Chelmsford, noreste de Londres, y Nottingham, en el centro de Londres, Inglaterra.

Para comprobar la nueva variante, Gran Bretaña introducirá una prueba molecular obligatoria para quienes lleguen a su territorio y una cuarentena hasta que esté disponible el resultado. Lo anunció el primer ministro británico,Boris Johnson, al decir que se introducirá un requisito de máscara en las tiendas y en el transporte público como medida preventiva ante esa nueva cepa. Se espera que las reglas se promulguen en los próximos días y se revisarán dentro de las próximas tres semanas.

Además, dos casos de contagios de Covid con la variante Omicron fueron confirmados en Alemania, más precisamente en Munich, por la comisión local de Salud.

Por otra parte, sesenta y una personas que llegaron a Amsterdam desde Sudáfrica dieron positivo por Covid-19, informaron las autoridades de los Países Bajos, y tras varios chequeos se determinó que se trata de casos de la variante Omicron. Se trata de pasajeros que estaban a bordo de dos vuelos provenientes desde Sudáfrica. Otros 531 pasajeros fueron negativos. Todos los positivos fueron puestos en cuarentena en un hotel cerca del aeropuerto de Schiphol.

Una reunión de emergencia de la Comisión Europea (CE) acerca de la variante para delinear las medidas a tomar en toda Europa se llevó a acabo este sábado.

"Luego de haber dado vía libre al freno de emergencia para luchar contra Omicron, estamos trabajando sobre cada pista a seguir con todos los comisarios para acelerar las vacunaciones y terceras dosis, aumentar test y rastreo para las personas que provienen de las regiones más en riesgo, profundizar el secuenciamiento de las variantes y analizar las aguas residuales para localizar " a Omicron, escribió en un tuit la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen.

EN NUEVA YORK

Mientras que en el Estado de Nueva York, el 90% de la población adulta se ha pinchado al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19, y el 68% ha recibido la pauta completa, pero la amenaza de la variante delta y los masivos desplazamientos con motivo del puente de Acción de Gracias han empujado a la gobernadora del Estado, la demócrata Katy Hochul, a declarar el estado de emergencia como medida preventiva ante el riesgo añadido de la llegada de la variante ómicron. "No nos sorprende que estén surgiendo nuevas variantes y que probablemente acaben en Nueva York", ha declarado Hochul.

Aunque las muertes por coronavirus siguen una tendencia decreciente, el incremento sostenido en el número de casos detectados alcanzaba el 33% en los últimos 14 días, de ahí las medidas de emergencia decretadas por el Estado. "Hasta ahora, no se ha encontrado la nueva variante ómicron en el Estado de Nueva York. Pero estamos en alerta máxima. Está llegando", tuiteó Hochul. "El laboratorio del Centro Wadsworth del Departamento de Salud seguirá vigilando activamente las muestras del covid-19 seleccionadas en todo el Estado de Nueva York para comparar las secuencias e identificar las variantes circulantes y las nuevas", dijo en un comunicado.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios