Avanzan las obras del nuevo complejo penitenciario de la provincia

En los plazos establecidos

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), a través de la Secretaría de Infraestructura, llevó adelante la inspección de las obras correspondientes al Complejo Penitenciario que se construye en Chalicán, la cual forma parte del denominado "Plan Maestro Plurianual de Desarrollo Jujuy 2021-2023", que en este caso ejecuta el Ministerio de Seguridad de la Provincia.

Durante la inspección de obra, el equipo de la Secretaría de Infaestructura evaluó los detalles de las tareas que se desarrollan en el lugar, un predio localizado en Chalicán, de 20 hectáreas, que está integrado a uno más amplio de 40 hectáreas para futuras ampliaciones.

José Suárez, titular de la Secretaria de Infraestructura, al dar detalles de los avances de las obras, indicó que hasta el momento comprenden la configuración del acceso al predio, edificios de administración, de programas y servicios, y los módulos de alojamiento con la construcción de plateas mediante trabajos de llenado de bases. "Las obras en términos generales están en un 10% de avances; el ítem de llenado de bases está próximo a finalizar, mientras que, por otro lado, ya se pueden ver también las columnas plantadas y los avances para configurar el acceso al predio, que se encuentra en etapa de imprimación para luego comenzar la pavimentación en caminerías y acceso vehicular; esto comprende alrededor de 6 mil metros cuadrados", expresó el funcionario.

El proyecto integral de obras de edificación comprende una superficie de 13 mil metros cuadrados, con una capacidad para alojar a 650 internos. En este sentido, la nueva unidad penitenciaria contará con edificio de acceso y administración, edificio de programas y servicios, 5 módulos de alojamiento de 96 celdas cada uno, y un sector de alojamiento especial de 48 celdas.

La ejecución de las obras inició en agosto del presente año y desde entonces continúan a buen ritmo en relación al plazo total previsto de 20 meses. En cuanto a progreso de obras en los módulos principales, puntualizó que "hay un avance importante en lo referido a plateas y llenado de bases, y plantado de columnas; también en lo que respecta a edificio de programas y servicios, que será de 30 mts x 170 mts de largo, y en el sector frontal del predio en donde estará el edificio de administración".

"Esta es una mega obra de arquitectura e infraestructura, que, desde que inició, significó el despliegue de 120 trabajadores, entre oficiales, medios oficiales y ayudantes", destacó el secretario de Infraestructura. Y agregó que "la mitad del personal fue tomado de Fraile Pintado y Chalicán, siendo así un proyectó que moviliza la generación de empleo en la zona y reactiva la economía del sector, tal como lo prevé para cada región de la provincia el Plan Maestro de Desarrollo".

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA SE REALIZÓ CON MODALIDAD VIRTUAL Y PRESENCIAL

Jujuy participó de instancia nacional del Parlamento Juvenil del Mercosur 2021

| comentarios