El abstencionismo y la división opositora fueron claves en la victoria del chavismo

EEUU CUESTIONÓ EL DESARROLLO DEL COMICIO

Caracas - Los principales partidos de la oposición en Venezuela tenían la opción de empezar a construir una alternativa sólida al chavismo desde las alcaldías y los Estados, con la vista puesta en unas elecciones presidenciales con garantías en los próximos años. A la vista de los resultados de las elecciones del domingo, no ha ocurrido. La fragmentación de los críticos con el Gobierno, los enfrentamientos por las candidaturas y la falta de un discurso que conecte con la gente han socavado las expectativas opositoras. La jornada electoral, sin apenas anomalías -salvo el incidente violento de Zulia-, transcurrió con una normalidad inédita en los últimos años, en un escenario de elevada abstención, cercana al 60%, que revela el hartazgo ciudadano.

El PSUV, el partido oficialista, ganó en 20 de las 23 elecciones regionales, según anunció el Centro Nacional Electoral (CNE). Sin embargo, hay otros dos Estados en disputa, ya que la diferencia entre candidatos es apenas de un millar de votos. Las victorias de la oposición se han logrado en lugares liderados por viejos caciques regionales que difícilmente pueden articular una alternativa real a Maduro.

"Era una oportunidad importante para rescatar una articulación para reavivar la lucha" resumió Luis Vicente León, presidente de Datanálisis. La oposición ha desaprovechado la oportunidad para lograr que nuevos nombres emerjan ante unas presidenciales con garantías. Estos comicios han transcurrido con las obvias limitaciones por el control de las instituciones del chavismo, la prohibición de algunos partidos y el exilio de millones de personas y muchos políticos.

El chavismo contó con la baja participación como aliada. Apenas cuatro venezolanos de cada diez salió a votar. Sus bases, creen los expertos, sí lo hicieron, aunque no con la fuerza de antaño. La oposición, en cambio, no logró la movilización deseada en un país donde, según las encuestas, el 70% de la población desea un cambio de Gobierno. De haber unido fuerzas todas las fracciones opositoras hubiesen logrado aunar un bloque contundente contra el oficialismo. El presidente, Nicolás Maduro, solo tiene un 14,7% de popularidad, mientras que Juan Guaidó, líder de la oposición, cuenta con un 16,4%.

Estados Unidos rechazó ayer el resultado de las elecciones regionales celebradas en Venezuela, unos comicios que el presidente, Nicolás Maduro, "sesgó burdamente para determinar el resultado mucho antes de que se emitiera ninguna papeleta". El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha lamentado en un comunicado que Maduro "ha vuelto a privar a los venezolanos de su derecho a participar en un proceso electoral libre y justo durante las elecciones regionales y locales" de este domingo.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios