En mayo de 2019, el expolicía identificado como Hugo Orlando Ibarra mató de un disparo en la cabeza a Cristina Noemí "Beba" Rodríguez, con quien estuvo casado durante 28 años.
Recientemente, al conocer que pronto se dará a conocer el veredicto del caso, Sofía, una de las hijas, comentó a la agencia de noticias Télam que finalmente "mami va a descansar en paz".
Ese veredicto en el juicio que se le sigue a un expolicía acusado de asesinar a su exesposa de un disparo en la cabeza frente a un salón de fiestas, en 2019 en la ciudad bonaerense de Marcos Paz, se dará a conocer hoy en los tribunales de Mercedes.
La audiencia comenzará a las 9 ante el tribunal oral en lo Criminal (TOC) 4 mercedino, que dictará la sentencia Ibarra, de 57 años de edad, quien estuvo casado durante 28 años con la víctima, Cristina Noemí "Beba" Rodríguez, de 51 años.
El 28 de octubre pasado la fiscalía del caso solicitó que Ibarra sea condenado a prisión perpetua por el "Homicidio agravado por el vínculo, por haber mediado violencia de género y por la utilización de arma de fuego", en perjuicio de Rodríguez.
A ese respecto, la fiscalía remarcó que las pruebas reunidas en la investigación y ventiladas en el debate fueron "contundentes y coherentes".
Por su parte, el abogado que representa a las dos hijas de la víctima como particulares damnificados acompañó el pedido de perpetua requerido por kla fiscalía.
Sofía Ibarra (26), hija menor de "Beba" Rodríguez, dijo a Télam que "hasta ayer estaba tranquila, segura", y que con su hermana tienen "pensado hacer ese día algo simbólico, que simbolice una liberación de mami" y de ellas.
"Habíamos pensado en una suelta de globos o algo similar. Pero ahora que tenemos que concretarlo y pensarlo, la verdad es que temo en hacer el ridículo, a llegar y que la sentencia no sea perpetua, que el veredicto no sea el que esperamos. La verdad es que me voy poniendo ansiosa y mi hermana también", explicó la joven.
Consultada acerca de cómo se imagina el día posterior a la sentencia, Sofía señaló: "chocándome con la realidad, porque en la fecha de debate hay que poner mucho la mente y el cuerpo".
"Estar ahí es desgastante totalmente, estás nerviosa, estás con el imputado, que nos pidió perdón, nos miró a la cara. Fue terrible", aseguró la hija de "Beba".
Y en ese sentido añadió que "por fin, cayendo en que esto es real, que me pasó a mí, que me sentía ajena a esa situación, y que ahora también toca elaborar el duelo de haber perdido a mi padre, porque creo que después del debate, cuando salió, me di cuenta que esa debería haber sido la última vez que lo veo en mi vida."
La joven había declarado como testigo cerca de una hora en la primera audiencia del debate oral y contó fue toda la "vida" de la familia junto al femicida, además de mencionar los reiterados episodios de violencia que sufrió su madre, momento en que se emocionó y conmovió a toda la sala.
Posteriormente fue el turno de su hermana Adriana, de los policías que detuvieron a Ibarra y finalmente de los empleados del salón de fiestas, quienes reconocieron al expolicía como el autor del femicidio.
EL HECHO DE SANGRE
El crimen ocurrió la noche del 18 de mayo de 2019, en el cruce de avenida Rivadavia y Feijoo de Marcos Paz, cuando "Beba" Rodríguez participaba del festejo del cumpleaños de 15 de su nieta en el salón "Peto Eventos" y su exesposo apareció en el lugar y comenzó a discutir con ella.
Según se informó, en esa circunstancia la mujer recibió un disparo en la cabeza efectuado a corta distancia y que le provocó la muerte en el acto.
En tanto, el testimonio de Sofía señaló que durante la discusión, su padre le dijo a su madre: "Viste que te encontré, hija de p...", y luego le disparó en la cabeza.
Luego del ataque, el sospechoso intentó escapar y eludió a la seguridad privada del salón, pero finalmente fue reducido por los mozos del lugar en una casaquinta ubicada a pocos metros.