"Si tenemos vacunas debemos avanzar con la tercera dosis" explicó el ministro Bouhid

Recordó que la provincia hizo este planteo tiempo atrás

El Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, confirmó ayer el pedido de la Provincia para la inoculación de la población con las dosis disponibles de todas las vacunas. "El Gobernador, Gerardo Morales ha tomado decisiones trascendentales y ha hecho en Jujuy cosas diferentes a las que marcaba el Gobierno Nacional, se ha diferenciado, ha tenido agenda propia y al mismo tiempo, respeto a las autoridades de Nación", aseguró.

"Jujuy mantuvo controlada la segunda ola. En la primera nadie contaba con vacunas y esto significa que la vacunación es la estrategia, fundamentalmente para que ante el contagio no se curse enfermedad grave, evitando el posible desenlace fatal porque el organismo tiene defensas. Hay muchas cosas que no se saben y de hecho, si se supieran se habría acabado el coronavirus; por eso, debemos recordar que todavía no existe la cura. Algunos lugares del mundo ya reportan tercera y cuarta ola y sin dudas, pueden llegar al país. Si estamos todos vacunados el impacto va a ser mucho menor en cuanto a la morbimortalidad", remarcó.

En el mismo sentido, consideró que a nivel nacional "se planteó una mala comunicación respecto a la campaña de vacunación, siempre focalizando solo en los mayores de 60 años cuando la realidad era que no había vacunas" y afirmó que "como responsables de la salud a nivel nacional, los funcionarios debieron remarcar como prioridad la inmunización de toda la población plausible de vacunarse".

"Todos nos tenemos que vacunar porque si no se vacuna el nieto contagia al abuelo. Ahora hay vacunas, y en ese panorama, ya en junio Jujuy habilitó todas las estrategias posibles: fuimos los primeros en abrir bajo el rango de 60 años; allí planteamos avanzar antes de las fechas de vencimiento, porque las vacunas se vencen, independientemente de si terminó o no de vacunar Kicillof en Buenos Aires", dijo. "Hemos planteado avanzar porque nuestra realidad provincial es otra", dijo. Continuó detallando que "vacunamos casa por casa, en operativos, con el VacuMóvil, hospitales, CAPS, clubes, centros culturales, ferias, peatonales y el Gobernador sumó el decreto para vacunación obligatoria de trabajadores del Estado y también para el uso del transporte público, por lo tanto la persona que aún no se vacunó es porque no quiso", añadió. Resaltó que "alcanzamos un ritmo de hasta 17 mil dosis aplicadas en un día" y que "hoy el promedio es de 3.500 a 5.000 diarias con la campaña abierta y libre para todos, desde los 3 años de edad".

Dijo que por este motivo "volvemos a plantear: si las personas no quieren vacunarse, por qué no aplicar tercera dosis" e indicó que "la estrategia es mantener la provincia en actividad, los chicos en las escuelas, los comercios abiertos, aprendiendo a convivir con el virus, siempre con conciencia del autocuidado" y recordó que "el sistema sanitario se reforzó con una inversión que supera los 1.200 millones de pesos, poniendo a disposición la batería de tratamientos existentes en el mundo y haciendo en 6 años de Gobierno lo que no se hizo en salud en tres décadas".

Al finalizar, aseguró que "continúan en su trabajo los 3000 agentes de la salud incorporados en 2020" y expresó orgullo "de todo nuestro equipo de salud; cada trabajador es digno de admiración y respeto".

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA SE REALIZÓ CON MODALIDAD VIRTUAL Y PRESENCIAL

Jujuy participó de instancia nacional del Parlamento Juvenil del Mercosur 2021

| comentarios