Estados Unidos reabrirá las fronteras a los viajeros completamente vacunados

CON VACUNAS APROBADAS POR FDA Y OMS, SPUTNIK AÚN NO

Washington - Estados Unidos reabrirá sus fronteras a los visitantes extranjeros con vacunación completa contra el Covid-19 el 8 de noviembre, finalizando una prohibición que por más de 18 meses separó familias, obstaculizó el turismo y tensó los lazos diplomáticos con decenas de países.

El gobierno de Joe Biden anunció la esperada fecha luego de prometer el mes pasado levantar las restricciones a los viajes internacionales "a principios de noviembre". "La nueva política de viajes estadounidense, que exige la vacunación de los viajeros extranjeros a Estados Unidos, entrará en vigor el 8 de noviembre", anunció en Twitter Kevin Muñoz, subsecretario de prensa de la Casa Blanca. "Este anuncio y fecha se aplica tanto a los viajes aéreos internacionales como a los terrestres", precisó.

Estados Unidos cerró el año pasado sus fronteras a viajeros procedentes de buena parte del mundo para frenar la propagación del coronavirus. El listado incluye a los 26 países europeos del Área Schengen, así como al Reino Unido, Irlanda, Brasil, China, Irán, Sudáfrica e India. También prohibió el ingreso por tierra o por ferry desde México y Canadá.

La decisión de levantar las restricciones está estrictamente guiada por cuestiones de salud pública, aseguró Muñoz en su tuit.

Aún se desconocen todos los detalles técnicos y prácticos de la nueva política, entre ellos cuáles serán los requisitos para niños pequeños. Pero el gobierno de Biden ya dio algunos lineamientos. Para los viajeros que lleguen por vía aérea, Estados Unidos exigirá un comprobante de vacunación y una prueba de Covid-19 negativa dentro de los tres días previos a la llegada. Además, solicitará a las aerolíneas que establezcan un sistema de rastreo de contactos.

Las autoridades sanitarias estadounidenses han dicho que todas las vacunas aprobadas por la agencia de medicamentos FDA, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) serían aceptadas para la entrada por vía aérea. Por el momento, esto incluye a las vacunas de AstraZeneca, Johnson & Johnson, Moderna, Pfizer/BioNTech, Sinopharm y Sinovac.

Para el ingreso terrestre o vía ferry, la Casa Blanca anunció esta semana que el levantamiento de las restricciones se haría en dos etapas.

La nueva política estadounidense alegró a muchos pero preocupó a otros tantos. Vacunas como la rusa Sputnik V y la china CanSino aún no tienen luz verde de la FDA ni de la OMS, pero fueron aplicadas en muchos países latinoamericanos, incluidos Argentina y México. México firmó incluso el jueves un acuerdo para producir la vacuna Sputnik V en el país, donde ya se fabrica la china CanSino.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios