Habilitaron en La Quiaca el único paso de mercaderías hacia Villazón

Además, Jujuy gestiona que se declare "corredor seguro" al Paso de Jama para su apertura. 

Luego de que el pasado viernes se autorizara la apertura del puente internacional La Quiaca y Villazón, tras las restricciones por la pandemia, ayer entró en vigor la circulación comercial legal en la zona, con el paso entre ambas localidades jujeñas y bolivianas, de los tradicionales carritos trasladando mercadería hacia y desde esos poblados.

Por ese motivo, las autoridades de Migraciones, Aduanas y el Gobierno Provincial con el apoyo de personal de Gendarmería Nacional, autorizó el tránsito de bagayeros por un corredor habilitado a los fines de evitar que se utilicen pasos clandestinos que meses atrás provocaron conflictos entre pobladores de las dos localidades e intervención de las fuerzas de seguridad y que en algunos casos terminaron en episodios de violencia.

Para quienes realizan ese tránsito diario en la frontera, existen dos requisitos fundamentales: uno de ellos es contar en el DNI con domicilio en la ciudad de La Quiaca o Villazón, o bien contar con la tarjeta de Tránsito Vecinal Fronterizo (TVF). Los quiaqueños que tramitaron dicha tarjeta ascienden a 8 mil. Otro requisito fundamental para los residentes argentinos que quieran cruzar a Villazón es contar con dos dosis aplicadas de alguna de las vacunas contra el coronavirus. Se deberá presentar el certificado de vacunación físico o a través de la aplicación Mi Argentina.

En relación al Paso de Jama, el secretario de Integración Regional de Jujuy, Pablo Palomares, informó que "el pedido de apertura está realizado por la Provincia" y se iba insistir en la reunión que se iba a realizar horas más tarde con los organismos nacionales de Aduanas y Migraciones.

Detalló el funcionario que se solicitó al Gobierno nacional que se declare a jama como "corredor seguro" de igual forma que otros pasos internacionales como Iguazú en Misiones o Cristo Redentor en Mendoza. "Esperamos que salga el decreto para que se habilite en octubre para argentinos y residentes", dijo el funcionario.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY PARA MEJORAR LA PRODUCCIÓN Y LA INSERCIÓN LABORAL

Capacitan sobre manejo y acoplamiento seguro de implementos agrícolas

| comentarios