Anunciaron ganadores de Festival de Cine de Alturas

CON MODALIDAD ONLINE

Con la proyección de las películas ganadores en las salas de complejo de cine de Annuar Shopping y los demás espacios que formaron parte de la séptima edición del Festival de Cine de las Alturas, ayer llegó a su fin este encuentro del arte cinematográfico que durante diez días brindó a jujeños y espectadores de Latinoamérica una amplia agenda de actividades que incluyeron desde proyecciones y actividades en vivo, a clases magistrales y transmisiones vía streaming.

Considerado el evento cinematográfico más importante de la región, en la jornada del pasado sábado se realizó la premiación online, ocasión en que se presentó un video homenaje al cineasta Fernando "Pino" Solanas, que fue reconocido en esta edición con una muestra de sus películas. Otra artista homenajeada en el Festival fue la actriz Graciela Borges, quien recibió una Estatuilla Andes a la Trayectoria.

Durante la séptima edición que se llevó a cabo desde el 1 de octubre, el público pudo disfrutar de un total de 80 films en programación. 44 películas estuvieron en competencia: 12 largometrajes de ficción, 12 documentales, 12 cortometrajes del NOA y 8 Work in Progress. Fuera de la competencia se proyectaron secciones para todos los gustos: Funciones de Altura, Cine Ambiental, Cine de Animación, Cine de Mujeres, Miradas del NOA y mucho cine andino.

Los premiados fueron: Mejor largometraje internacional de ficción; "La frontera" de David David (Colombia); Mención Especial del Jurado: "El Despenador", de Miguel Kohan (Argentina); Mejor Dirección: Alonso Llosa por "La Restauración" (Perú), Mejor guión: "La chancha" de Franco Verdoia (Argentina); Mejor dirección de fotografía: José Angel Alayón por "Blanco en blanco" (Chile). Mejor actuación: Rita Cortese; Daylin Vega Moreno.

En la Competencia Internacional de Largometrajes Documentales; mejor documental: "La soledad de los huesos"; mención especial del jurado "Piedra Sola"; mejor cortometraje: Bemolución; mención especial del jurado: "La pacha y las almas", de Aldana Lousieau, de Jujuy; Premio "Stratford Capacitación y consultoría de idiomas: "Especial de navidad".

En la Competencia Cortos NOA: "Il tio" de Agustín María Lagos. El cortometraje aborda una temática fundamental, urgente estos días: el conflicto que genera la tensión entre una industria como la megaminería y los modos sustentables de producción vinculados a las prácticas tradicionales.

El listado completo de los ganadores y miembros del jurado en cada categoría se encuentra disponible en la página web del festival: www.festivaldecinedelasalturas.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
ARTE Y ESPECTÁCULOS

Destino San Javier presenta su nuevo disco de estudio "Amanece"

| comentarios

ARTE Y ESPECTÁCULOS

Reconocimiento a estudiante jujeña

| comentarios

ARTE Y ESPECTÁCULOS

Lanzaron el Certamen Literario 2022

| comentarios