Habrá un encuentro "extraordinario" del G20 para tratar la crisis en Afganistán

LO ANUNCIÓ EL CANCILLER ITALIANO

Roma - El canciller italiano Luigi Di Maio afirmó ayer que habrá una reunión "extraordinaria" de los países del G20 para tratar la crisis en Afganistán originada por la salida de Estados Unidos tras 20 años de ocupación.

"El G20 extraordinario sobre Afganistán se hará tras la Asamblea General de las Naciones Unidas a la que iré la semana próxima", planteó Di Maio en declaraciones al diario Repubblica, en referencia al encuentro que se hará en Nueva York.

Según Di Maio, "al margen de la Asamblea de Naciones Unidas habrá un encuentro de ministros de Exteriores para preparar la cumbre extraordinaria de líderes", aún sin fecha.

Por el momento, la única cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20 confirmada es la que se hará en Roma el 30 y 31 de octubre, y que marcará el fin de la presidencia italiana del grupo que también integra la Argentina.

En tanto que los líderes de los países mediterráneos de la Unión Europea (UE) mostraron ayer en Atenas su preocupación por la situación en Afganistán y pidieron a las nuevas autoridades de ese país, los talibanes, que permitan la entrada de actores humanitarios y respeten los derechos humanos. "Llamamos al liderazgo afgano a que coopere completamente con los donantes internacionales y las agencias de las Naciones Unidas y a que permita el acceso sin trabas de los activistas humanitarios a todas las zonas del país", resaltaron en la declaración de la octava cumbre de los países del sur de Europa.

Los líderes del llamado Med9 -formado por los tradicionales Francia, Italia, España, Portugal, Grecia, Chipre y Malta, a los que por primera vez se sumaron Eslovenia y Croacia-, pidieron al liderazgo talibán que "respete los derechos humanos y la ley humanitaria internacional". Los países de la Europa del sur hicieron hincapié en la importancia de cooperar con los países vecinos de Afganistán para controlar los flujos migratorios y resaltaron que la UE debe jugar un papel importante en el fortalecimiento de estas relaciones y en la prevención del tráfico de personas. "Además, continuamos comprometidos con mejorar la capacidad de la UE como proveedor de seguridad global", subrayaron.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, que acogió el evento en esta ocasión, destacó que ahora mas que nunca hay que hacer frente a la instrumentalización de los flujos migratorios y erradicar el tráfico de personas.

"Por eso tenemos que apoyar a los países cercanos a Afganistán, como Turquía y otros países vecinos, y a los refugiados, para que se queden en esos países. No permitiremos que se repitan los flujos migratorios descontrolados como los que vivimos en 2015", dijo Mitsotakis.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios