Fuerte sismo que sacudió México deja un muerto y daños menores

DE MAGNITUD 7,1 CON EPICENTRO AL SUROESTE DE ACAPULCO

México DF - El terremoto de magnitud 7,1 que sacudió el centro y el sur de México la noche del martes dejó un fallecido, además de daños en hospitales, viviendas, comercios y hoteles en el puerto de Acapulco, informaron autoridades ayer miércoles.

El sismo se registró a la 01H47 GMT del miércoles y tuvo su epicentro 11 km al sureste de Acapulco, Guerrero, en el sur de México. Hasta las 16h00 GMT se habían registrado 210 réplicas, según el Servicio Sismológico Nacional.

Una persona murió por la caída de un poste en el municipio de Coyuca de Benítez, en Guerrero, de acuerdo con las autoridades. Las oficinas del palacio de gobierno regional registraron daños estructurales y ventanales rotos al igual que otras instalaciones públicas y privadas, dijo este miércoles el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo. El servicio aéreo del aeropuerto de Acapulco fue restablecido aunque solo para avionetas privadas y oficiales pues aún no recibe vuelos comerciales.

En las otras partes del país donde el sismo fue perceptible se registraron solo daños menores. "Desde anoche sabemos que tampoco hubieron daños graves en Puebla, en Oaxaca, en Morelos, aquí en la Ciudad de México", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su habitual rueda de prensa matutina.

La alcaldesa de Acapulco, Adela Román, reportó que tras el sismo hubo angustia entre la población y que su gobierno estuvo recorriendo varias zonas que reportaron daños. "Ayer sufrimos el miedo, el pánico, la población estaba con mucha angustia sin embargo logramos visitar y recorrer muchos lugares de Acapulco", dijo la alcaldesa en entrevista con la cadena Milenio. La funcionaria dijo también que varios hospitales registraron daños estructurales aunque se esperaban peritajes más precisos.

La noche del martes, las autoridades habilitaron unidades deportivas para que la gente durmiera allí si temía volver a su casa. En la avenida Costera se cayeron postes de luz pública que aplastaron vehículos, y colapsó la fachada de una iglesia. El sismo también tomó desprevenidos a varios turistas en Acapulco. Afuera de un hotel, un turista intentaba recuperarse del fuerte susto, mientras abrazaba a su madre de 86 años que lloraba.

El sismo también se percibió con moderación en algunas regiones del Estado de México y Veracruz (este).

El movimiento telúrico provocó crisis de nervios en el centro de la Ciudad de México, cuyos habitantes tienen fresco aún el recuerdo trágico del sismo de 7,1 grados registrado el 19 de septiembre de 2017, que sacudió al centro del país y dejó 369 fallecidos, la mayoría en la capital.

Turistas hospedados en hoteles de la avenida Reforma, una de las principales de la capital, también evacuaron despavoridos sus cuartos, según imágenes televisivas. Sin embargo, la ciudad retomó la normalidad ayer salvo por algunas zonas que sufrieron cortes de energía eléctrica.

Tras el sismo de 7.1 grados de magnitud, un raro espectáculo de luz natural cruzó el cielo nocturno en la Ciudad de México, lo que se sumó a una sensación de fatalidad cuando los sorprendidos ciudadanos se apresuraban a salir a las calles. Usuarios de Twitter publicaron docenas de videos del fenómeno, lo que provocó una tendencia bajo el hashtag #apocalipsis, el término bíblico que se usa para referirse al fin del mundo.

En imágenes, los destellos aparecen poco después de que el suelo comienza a temblar, iluminando colinas previamente oscurecidas detrás de la bahía del océano y, en un momento, parecen bañar edificios en la costa con una luz brillante. Mientras los ciudadanos en pánico intentaron mantener el equilibrio, el cielo brillaba en azul, blanco y rosa, según mostró otro video viralizado en redes sociales.

Las luces extrañas reportadas durante los terremotos en todo el mundo a menudo son imbuidas de significado religioso por quienes las presencian. En tanto, existe poco consenso científico sobre qué causa la luminosidad, o incluso si se trata de un fenómeno real. La Ciudad de México fue devastada por terremotos ocurridos en septiembre de 1985 que dejaron más de 10.000 muertos.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios