Talibanes conquistan Panjshir, el último bastión de resistencia

ADEMÁS, EJECUTAN A POLICÍA EMBARAZADA DELANTE DE SU FAMILIA

Kabul - Los talibanes anunciaron ayer que han tomado el control de Panjshir, la única de las 34 provincias afganas que les desafiaba. También difundieron en las redes sociales fotos de sus combatientes izando la bandera del Emirato Islámico en la capital provincial, Bazarak. De confirmarse, sería la primera vez que ocupan este pedazo de Afganistán que se les resistió la anterior vez que detentaron el poder (1996-2001) y que tampoco sucumbió a la conquista soviética. Los resistentes, por su parte, aseguran seguir luchando en varios puntos de la provincia, algo difícil de comprobar.

Tras varios días en que portavoces oficiosos talibanes decían haber conquistado la provincia rebelde, el portavoz oficial, Zabihullah Mujahid, compareció ante la prensa para ratificar la noticia. "El nido de terrorismo en Panjshir está ya bajo control", declaró. "Con esta victoria, nuestro país ya ha salido por completo del marasmo de la guerra", añade.

Sus palabras venían subrayadas por imágenes de unos guerrilleros ante la sede del gobernador provincial y otros avanzando hacia dos helicópteros que sus propagandistas aseguran eran los de sus dirigentes, Ahmad Masud y Amrullah Saleh, cuyo paradero se desconoce. A preguntas de los periodistas, Mujahid respondió que habían huido a Tayikistán.

Masud, hijo del legendario líder guerrillero Ahmad Shah Masud y que lidera una fuerza compuesta de antiguos miembros del Ejército y milicianos, se niega a conceder la derrota. "Estamos en Panjshir y nuestra resistencia continúa", afirma en un mensaje difundido por Twitter. En él no aclara su paradero, pero asegura que se encuentra a salvo.

Mujahid ha justificado la intervención de las fuerzas talibanas en el fracaso de sus intentos de negociación. "Hemos hecho todo lo posible para evitar el combate, pero desafortunadamente cierta gente huyó (a Panjshir) y puso en peligro la seguridad de sus habitantes", señaló.

También prometió que van a restablecer durante el día la electricidad y el acceso a internet en esa provincia. "Con este último esfuerzo y victoria, el país ha emergido completamente del torbellino de la guerra, y la gente quiere (ahora) una vida pacífica y próspera en un ambiente de libertad, independencia y prosperidad". Sobre los prisioneros de la resistencia, indicó "nosotros los perdonamos, pueden unirse a nosotros", aseguró Mujahid.

De acuerdo con el portavoz, ahora esta región recibirá el mismo tratamiento que el resto del país y se restablecerán los servicios de comunicaciones y de electricidad, además del envío de alimentos, bloqueados desde hace días para presionar a la resistencia.

Mientras el mundo sigue atentamente el desarrollo de la situación en Afganistán y aún las naciones no reconocen al futuro gobierno talibán, se conoció que milicianos talibanes habrían asesinado a una policía embarazada identificada como Negarah en la provincia de Ghor, en el oeste de Afganistán. La mujer trabajaba en una prisión antes de la toma de Kabul por parte de los talibán, el pasado 15 de agosto.

Negarah habría sido ejecutada este sábado por la noche delante de su marido y un hijo suyo, según denunció un activista afgano, Hasán Hakimi, quien reside fuera del país. Dos antiguos funcionarios de Ghor han confirmado la información en declaraciones bajo condición de anonimato.

"Nos preocupan las mujeres que trabajaban para la Policía, en las casa francas y en la Dirección de Asuntos de la Mujer", explicó Hakimi en declaraciones a la agencia de noticias DPA. "Los talibán les han amenazado en muchas ocasiones", ha añadido. Hakimi criticó a los talibán por su supuesta "amnistía general" anunciada tras la toma de Kabul y aseguró que estos actos contradicen sus palabras.

Periodistas compartieron imágenes en redes sociales que corresponderían a la mujer, cubierta de sangre. Un video muestra a un adolescente, al parecer el hijo de Negarah, que explica que tres hombres que se identificaron como muyahidines entraron en su casa y mataron a su madre frente a él. "Mi madre estaba embarazada de ocho meses. El Gobierno debe averiguar si eran talibán, del Estado Islámico o de qué", afirma el joven.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios