El Instituto Belgraniano presentará libro sobre la primera Marcha Evocativa

HOY A LAS 19.00

Mario Iturbe

Mario Iturbe

Hoy a las 19.00 en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, tendrá lugar la presentación del libro de Mario César Iturbe "Recuerdos de la primera Marcha Evocativa" y la tercera admisión de socios activos del Instituto Belgraniano de Jujuy.

El evento se enmarca en la conmemoración del 209 aniversario del Éxodo Jujeño y como parte de los objetivos orientados a la divulgación de la historia jujeña.

La obra de Iturbe, que el Instituto Belgraniano de Jujuy considera relevante para explicar la memoria social construida en torno al Éxodo, se presenta en formato digital e integra la biblioteca virtual de la institución (www.institutobelgranianodejujuy.com.ar).

En la ceremonia, además, se rendirá homenaje a miembros del Instituto Belgraniano que contribuyeron a fortalecer el recuerdo de la gesta de 1812. Asimismo, se procederá a incorporar oficialmente como socios activos a Manuel Armas, Cristina Martínez, Inés Gareca, Pedro Besín, José Rodríguez Bárcena, Ricardo Ovando, Viterman Ramos y Manuel Iturbe. La entrada es libre y gratuita.

Cabe recordar que días atrás, el Instituto Belgraniano de Jujuy realizó un tributo a los hombres y mujeres que protagonizaron la histórica emigración de 1812. La velada llevada a cabo en el Centro Cultural "Héctor Tizón", conjugó música, poesía e Historia.

En un despliegue que conquistó rápidamente al público y que aportó el clima perfecto para las palabras, la Orquesta Académica Juvenil, dirigida por el profesor Javier Soria, comenzó presentando el Himno al Éxodo de Manuel Corte y Laureano Rodríguez para seguir, poesías mediante, con "Sentimiento" de Ricardo Vilca y "Gimnopedia Nº 1" de Erik Satie. El repertorio se completó con "La flor de la Leña" de Quelo Palacios y "Sol de los Andes", tema de José María Mercado y Bruno Arias, que interpretaron Wara Calpanchay y Minerva Asís. El broche fue una versión de la "Suite Argentina" de Juan Esteban Cuacci.

Las poetisas Silvina San Martín, Isabel Zelaya y Lourdes Zalazar fueron parte del tributo con obras referidas a la temática y se escucharon también poesías de Jorge Luis Borges, Domingo Zerpa, Jorge Hugo Chagra y Elvira Palacios de Zorraquín. La voz de Manuel Belgrano, tomada de bandos y oficios dictados en 1812 en relación a la orden de "tierra arrasada", se oyó también en la velada.

La emoción que acompañó todo el recital tuvo su momento de máxima intensidad cuando el presidente emérito del Instituto Belgraniano de Jujuy, Luis Grenni, acompañado por el secretario Pedro Besín, entregaron al maestro Soria una réplica de la Bandera Nacional de nuestra Libertad Civil para que acompañe a los jóvenes de la orquesta en sus presentaciones. "Esta bandera fue obsequiada a los jujeños por el general Manuel Belgrano por haber sabido nuestro pueblo defender con honor sus derechos; llévenla con orgullo por todo el mundo", les pidió Grenni. La presidenta del Instituto Belgraniano, Irene Ballatore, agradeció al Centro Cultural Tizón por prestar su casa para el evento, a los jóvenes de la orquesta por su magnífica actuación, a las poetisas por sus aportes, a Adrián Barboza por la conducción del encuentro, al secretario de Cultura Luis Medina Zar y al público.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY EL MUNICIPIO DISTINGUIÓ AL BRIGADIER DONAIDILLE

Reconocimiento como visitante distinguido de la ciudad a ex combatiente de Malvinas

| comentarios

JUJUY ACCIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE JUJUY

Intimación a EJESA para que suspenda cortes por falta de pago

| comentarios

JUJUY PARA GENERAR ESPACIOS DE INTERCAMBIO Y CAPACITACIÓN

Convenio entre el Concejo Deliberante y la Asociación de Consultores Políticos

| comentarios