El "José Terry" habilita la muestra "El museo en la frontera"

DIBUJOS REALIZADOS EN 1964 POR ALUMNOS DE YAVI Y LA QUIACA

El museo en la frontera, se titula la exhibición de dibujos realizados en 1964 por estudiantes de las escuelas Provincial N° 25 de Yavi, N° 86 y la Nacional N° 25 (hoy Escuela de Frontera Nº 1) de La Quiaca. La muestra generada por el Museo Nacional Terry de Tilcara, se presentó entre mayo y junio pasados en La Quiaca, en esa oportunidad se pudo además, observar la excelente conservación de cada uno de los trabajos archivados por más de 50 años en la institución, y posibilitando que se reencontraron con sus autores y familias.

"Es un proyecto que pone en valor el arte popular, las infancias y que invita a realizar un ejercicio de memoria y reflexión sobre nuestra identidad y el paso del tiempo. Es también una especie de gesto de restitución: devolver a esos niños -que hoy tienen cerca de 70 años- y a sus familiares, las obras donde plasmaron su pueblo, sus ilusiones y su cultura, desde una mirada infantil", comentó Juan Muñoz, director de la prestigiosa institución museológica dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación.

Los dibujos fueron realizados por más de 30 niños y niñas de 8 a 12 años, y recopilados por el entonces director del museo, Félix Leonardo Pereyra, quien posteriormente los archivó en el por más de medio siglo. Es de destacar, que así fue como se mantuvieron en óptimas condiciones de conservación, junto a la valiosa colección pictórica de Terry.

En esta oportunidad, la muestra incluirá además de los dibujos, las obras de los niños y niñas del grupo Terrycolas, pequeños habitantes del Museo Terry, quienes presentarán personajes móviles que dialogarán con las obras realizadas por los puneños en 1964. Terrycolas es un proyecto coordinado por Virginia Chialvo, quien semanalmente reúne a 15 niños de Tilcara y Juella para conocer las diferentes áreas y tareas que se realizan en el museo, participando en talleres y actividades artísticas.

Como parte del proceso en transformar al Museo Nacional Terry en un museo accesible para la comunidad sorda, la muestra El museo en la frontera, contará con una guía audiovisual en Lengua de Señas Argentina.

.

.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
ARTE Y ESPECTÃCULOS

Muestra de pinturas en el mes de la mujer jujeña

| comentarios

ARTE Y ESPECTÃCULOS CON SU CANCIÓN MÁS RECIENTE "VOLVER POR AMOR"

El poeta y cantor "Tilcara" Guzmán quiere grabar un video en su tierra

| comentarios