La Orquesta Sinfónica Jujuy se presenta este sábado en el Museo Catedral

EL REPERTORIO SERÁ CLÁSICO Y POPULAR

La Orquesta Sinfónica Jujuy, dirigida por Carla Abalos, se presentará el próximo sábado desde las 18.00 en el Museo Catedral (ubicado en calle Belgrano esquina Sarmiento), con un repertorio clásico y popular que abarcará tanto arias de óperas famosas, como una sinfonía y arreglos orquestales de compositores jujeños. La Gala musical será en un espacio abierto (recova de la Iglesia Catedral), con entrada libre, capacidad de público limitada y cumpliendo un protocolo preventivo en el marco de la pandemia.

Como solistas invitados estará la soprano Marina Padilla García y en vientos andinos, Juan Pablo Villafañe. El conjunto instrumental nació de la creciente e inminente necesidad de consolidar una orquesta sinfónica para la provincia, ampliando así el abanico de ofertas artístico musicales para la comunidad jujeña, cuyos integrantes conllevan una trayectoria de veinte años en el ámbito musical académico jujeño. Para el ambiente musical local, es un orgullo reconocer su gran significado para la cultura provincial.

El programa comenzará con dos arias junto a la soprano Marina Padilla, la primera es "Je veux vivre" de la ópera Romeo y Julieta, del compositor francés Charles Gounod; y la segunda, la emblemática "O mio babbino caro" de la ópera Gianni Schicchi, de Giacomo Puccini. Incluye también tres obras jujeñas orquestadas, el huayno "Casi un año" del maestro Horacio Zerpa, como un homenaje a quien "nos dejó este año, hacer sonar su música en la Sinfónica Jujeña, es también un reconocimiento a su trayectoria".

Seguidamente se ejecutarán dos obras del maestro Ricardo Vilca: "Guanuqueando" (en versión con soprano solista) y "El último tren", con Juan Villafañe en vientos andinos. En la segunda parte se podrá oír la Sinfonía N° 8 de Franz Schubert, titulada "Inconclusa", ya que cuenta con solo dos movimientos, cuando lo usual es que sean tres o cuatro, sin embargo musicalmente es plena en sí misma, podría asemejarse a la pregunta filosófica acerca de la existencia que siempre quedará sin resolver.

Sobre Carla Abalos, puede señalarse que es una artista jujeña, licenciada en Dirección Orquestal en la Universidad Católica Argentina de Buenos Aires. Entre sus maestros se encuentran: Luis Gorelik, Antonio Formaro, Carlos Vieu y Lucía Zicos. En su trayectoria profesional destaca su participación en instancias de capacitación a nivel nacional e internacional con reconocidos profesores. En el año 2015 recibió una beca de perfeccionamiento del Fondo de Becas del Mozarteum Argentino y en 2019 fue seleccionada para las Pasantías Federales en Dirección Orquestal del CFI.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
ARTE Y ESPECTÃCULOS

Muestra de pinturas en el mes de la mujer jujeña

| comentarios

ARTE Y ESPECTÃCULOS CON SU CANCIÓN MÁS RECIENTE "VOLVER POR AMOR"

El poeta y cantor "Tilcara" Guzmán quiere grabar un video en su tierra

| comentarios