EE.UU. prometió "respuesta colectiva" contra Irán por el ataque a un buque

Lo anuncio el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken

Washington,-El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, prometió ayer que responderá de forma "colectiva", junto a sus aliados, al ataque a un buque cisterna el pasado jueves frente a la costa de Omán, y del que culpa a Irán.

En una rueda de prensa en el Departamento de Estado, Blinken aseguró estar "seguro" de que Irán fue el responsable de ese ataque, que causó dos muertos, a pesar de que Teherán ha negado ese extremo.

Estados Unidos y el Reino Unido acusaron a Irán de haber atacado una nave de productos petrolíferos administrada por Israel frente a la costa de Omán, causando la muerte de un británico y de un rumano.

Como consecuencia del ataque, Washington y Londres se comprometieron a buscar socios para responder al ataque de Teherán.Irán negó anteriormente que estuviera involucrado en el ataque, después de ser culpado por Israel.

"Tras la revisión de la información disponible, estamos seguros de que Irán llevó a cabo este ataque, que mató a dos personas, a través del uso de explosivos unidireccionales", denunció el secretario de Estado Antony Blinken en un comunicado.Blinken señaló que "no había ninguna justificación" para el ataque.

"Estamos trabajando con nuestros socios para considerar nuestros próximos pasos y consultar con los gobiernos dentro y fuera de la región sobre una respuesta adecuada, que estará próxima", dijo Blinken.

También el secretario de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, denunció que las evaluaciones del Reino Unido habían concluido que era muy probable que Irán hubiera usado uno o más drones para llevar a cabo el ataque, al que consideró "ilegal e insensible"."Creemos que este ataque fue deliberado, dirigido y una clara violación del derecho internacional por parte de Irán", dijo.

Aseguró que el Reino Unido ya está trabajando con socios internacionales en una "respuesta".

También el premier británico, Boris Johnson, afirmó que Irán "deberá afrontar las consecuencias del inaceptable y ultrajante ataque" contra el petrolero.Teherán, agregó Johnson, debe "respetar la libertad de navegación internacional en el Golfo Pérsico y "creo que debe afrontar las consecuencias de lo que hizo".El ataque involucró al Mercer Street, un barco de propiedad japonesa con bandera liberiana y administrado por Zodiac Maritime, de propiedad israelí.Antes de la acusación de Blinken, la Armada de Estados Unidos, que escoltaba al petrolero con el portaaviones USS Ronald Reagan, había asegurado que los primeros indicios.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios