Los Legisladores provinciales se tomaron el receso invernal

EN ESTE 2021 SOLO TUVIERON DOS SESIONES ORDINARIAS

Con numerosos temas pendientes por debatir y tras largos periodos de inactividad con la pandemia como excusa, nuestros legisladores dispusieron receso invernal desde el 19 al 30 de julio. Salvo honrosas excepciones, hubo comisiones que ni siquiera durante la previa a las elecciones se reunieron.

El invierno en Jujuy se llevó la primera semana de receso y con ello, se terminó de extinguir el entusiasmo de los diputados, si es que alguna vez lo hubo, por cumplir con el rol para el que fueron elegidos.

Es que en 2020, el cuerpo parlamentario se aisló por la pandemia sin siquiera hacer el esfuerzo por sesionar de forma online, algo que sí ocurrió en las vecinas provincias. Fueron varias situaciones que evidenciaron la falta de compromiso de los legisladores ante la problemática diaria de los jujeños. Este año, solo se cumplieron dos sesiones ordinarias y dos especiales. No fue para el tratamiento de temas que preocupan a la sociedad, como inseguridad, salud o educación, sino para aprobar únicamente lo que el oficialismo pide, y así los diputados cumplieron a rajatabla con subordinación que los viene caracterizando. Está claro que el límite entre oficialismo y oposición se borró hace rato en el recinto y también quedó en evidencia que, ante la escasa voluntad de trabajar de los diputados, los temas que se trataron o se pretenden tratar están relacionados directamente al ejercicio y el interés del poder ejecutivo: modificación del estatuto del tribunal de cuentas; cambio de la carta orgánica del Colegio de Abogados, o proyectos de modificaciones de leyes entre resoluciones y declaraciones.

Incluso los reclamos sociales de parte de sectores de la comunidad tampoco parecen tener eco en lo que se supone es la casa de los representantes del pueblo. De hecho, integrantes del Concejo de Participación Indígena (CPI) vienen solicitando desde mayo una audiencia a los integrantes de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Legislatura, sin tener respuestas favorables. Solo fueron recibidos por una legisladora del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Natalia Morales.

La secretaría administrativa de la Casa de Piedra emitió un memorándum donde se informó que el personal legislativo gozará del receso invernal desde el 19 al 30 de julio, cumpliendo en una de las dos semanas su descanso. Quizás esta pueda ser la excusa perfecta para que los diputados justifiquen que no pueden sesionar con una legislatura sin personal. Mientras tanto, la grieta entre la clase política y el jujeño de a pie se profundiza cada vez más. Los reclamos no encuentran eco en el lugar que debería ser por excelencia la caja de resonancia del interés público, pero solo parece responder cuando Morales tiene un interés.

.

.

.

.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA MIRKIN DENUNCIO A LA ACTUAL COMISION DIRECTIVA DEL GREMIO

El SEOM se prepara para sus elecciones en un clima de rivalidad y fuego cruzado

| comentarios