La rosca llegó a su fin

El sábado se conocen los nombres de los frentes electorales en Jujuy

Pasaron varios días y finalmente se conocerán los nombres de cada uno de los candidatos a Diputados Nacionales en los tres Frentes aprobados por la Justicia Electoral Nacional, Frente Cambia Jujuy, Frente de Todos, Frente de Izquierda, es importante recordar que el Frente UNO no reunió los requisitos y no será parte de la contienda electoral.

Como es habitual en los días previos se empiezan a conocer un sinfín de nombres que irían en los distintos Frentes Políticos, la realidad es que nadie se quería jugar en tirar la primera carta. 

Quizás el oficialismo (FCJ) con viento a favor por los resultados obtenidos en las elecciones provinciales tenía mayor tranquilidad para resolver los nombres, pero no fue tan sencillo ya que todos buscaban su lugar pero fue el líder de este espacio quien terminó de elaborar una jugada, buscando en primer término sostener los dos diputados (Burgos y Monaldi) y mover el tablero para acceder a las tres bancas, algo difícil porque debe triplicar al inmediato perseguidor.

En esas charlas de café que se dan siempre entre algunos componentes de la famosa mesa chica, que muchas veces parece ser más chica de lo que es, surgieron los primeros nombres en Cambia Jujuy, en donde parecía que Gustavo Bouhid sería quien encabece la lista, seguido por Isolda Calsina y un nombre que saldría de la pata peronista del Frente, que podría ser Perassi o Casas, una de las listas que giraron en el oficialismo.

Pero a medida que pasaron los días apareció una lista que fue tomando fuerza aunque desde calle San Martín en donde se define todo, se desmentía la misma, esta lista estaría encabezada por Carlos Haquim, en segundo término Natalia Sarapura y en tercer lugar Mario Pizarro.

La cuestión es que en el Frente Cambia Jujuy, esta vez apelaron al factor sorpresa pensando en las elecciones a los cargos nacionales, recordando que las PASO se realizarán en septiembre y las generales en Noviembre.

Por el lado del Frente de Todos  PJ, los nombres eran escasos y sólo debían esperar que desde Nación ordenen todo el desorden que se vivió en las elecciones provinciales.

La estrepitosa derrota en las elecciones locales obligó a las tribus del FdT agachar la cabeza y la lista se definió en Casa Rosada. 

Los nombres que habrían salidos desde Nación para alinear al peronismo en la provincia, serían; el ex gobernador Eduardo Fellner, la diputada provincial Leila Chaher y el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi.

Tan fuerte fue el revés en los comicios el pasado 27 de junio que ninguno de los sectores del peronismo se anima a dar la discusión nacional. De las cinco opciones que presentó el Frente de Todos en la provincia, la que más votos obtuvo fue la alianza que encabezó el Partido Justicialista (PJ) local, que cosechó apenas el 13,62% de los sufragios. El resto de los espacios no llegó ni siquiera al piso que se requería para conseguir una banca en la Legislatura provincial.

Rivarola (Pte. Del PJ jujeño) llegó a la Casa Rosada de la mano del gobernador de Tucumán, Juan Manzur, que también intentó ordenar la interna jujeña, aunque sin éxito. En la reunión con De Pedro, el presidente del PJ prometió "redoblar los esfuerzos" para trabajar por la unidad del peronismo, además de dejar en claro que la provincia acatará la elección del candidato o candidata que haga la jefatura nacional.

"La definición va a venir de Buenos Aires", confirmó el diputado provincial. Sergio Massa fue quien sorprendió a la mesa de rosca del Frente de Todos con la propuesta de que el exgobernador Fellner se ponga al frente de la lista y ayude a ordenar la interna jujeña. Fellner fue presidente de la Cámara de Diputados durante la primera presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y a Massa le gustaría volver a tenerlo en el recinto, dado su volumen político. 

En tanto, De Pedro impulsa a la diputada provincial Leila Chaher, referente de La Cámpora en la provincia. En tanto, el PJ local puso el nombre de Rodolfo Tecchi, rector de la UNJu, un poco más atrás pero que también hicieron saber su interés de integrar la lista fueron Carlos Cantero y Karina Paniagua.

La provincia renueva este año tres bancas de diputados nacionales, de las cuales solo una está en manos del peronismo, representado por José Luis Martiarena. Considerando el antecedente de junio, las expectativas del Frente de Todos apuntan únicamente a mantener ese escaño.

En el Frente de Izquierda y de Los Trabajadores, no hubo demasiados misterios y el trinomio se mantiene, Alejandro Vilca, Natalia Morales y Gastón Remy (actual Concejal electo).

Se terminaron los misterios y hoy se sabrá los nombres de los candidatos de los distintos frentes que pelearán en las urnas para ocupar las tres bancas que se renuevan en la Cámara Baja (Burgos, Monaldi y Martiarena), no se descarta que existan sorpresas en los nombres que se presenten en la Justicia Electoral Nacional.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA AMPLIO RECHAZO DE LOS JUJEÑOS AL TARIFAZO

"No nos vamos a callar, vamos a seguir en las calles"

| comentarios