La actividad industrial cayo en marzo 1,8%

SEGUN FIEL

La actividad industrial se retrajo en marzo 1,8 por ciento en relación a igual mes del año anterior y cerró el primer trimestre con  una leve baja de 0,4 por ciento interanual, según un informe dado a conocer ayer por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL)que prevé en el  mediano plazo una recuperación del  sector “liderada por la construcción”.

Asimismo, la producción fabril tuvo en marzo apenas un aumento de  0,3 por ciento con respecto a febrero  en la medición desestacionalizada y  repuntó 17 por ciento si se tienen en  cuenta factores estacionales.

El informe también precisó que la  actividad manufacturera evidenció  en el primer trimestre del año una  contracción de 1,6 por ciento comparado con el cuarto trimestre de 2015,  acumulando tres trimestres de caída  en forma consecutiva. 

La consultora evaluó que “en el  corto plazo se espera que las industrias de base agropecuaria y de insumos vinculadoscontribuyan a evitar  un mayor deterioro de la actividad  industrial”. 

En cuanto a la perspectiva en el mediano plazo, planteó que “se espera  una recuperación liderada por la  construcción, especialmente a partir  de la reactivación de la obra pública”.

De acuerdo con el informe de FIEL,  la producción automotriz fue el sector que verificó el mayor descenso en  el primer trimestre con un derrumbe  de 18 por ciento comparado con  igual período de 2015, aún cuando  señaló que “en marzo se observó una  desaceleración en el ritmo de contracción interanual”. 

Detrás se ubicó la producción siderúrgica con una contracción en los  tres primeros meses del año de 11,8  por ciento interanual.

Por su parte, el sector de Minerales  no Metálicos evidenció en el trimestre una merma de 7 por ciento interanual y el rubro de Metalmecánica tuvo una disminución de 6,8 por ciento.

También cayó en el primer trimestre la producción de las áreas de Cigarrillos (-4,9 por ciento), Petróleo  Procesado (-2,5 por ciento) y Papel y  Celulosa (-0,1 por ciento).

En cambio, entre los sectores que  crecieron en el primer trimestre, el  de mayor expansión fue Insumos  Químicos y Plásticos, con un incremento de 11,4 por ciento interanual.  Le siguieron el rubro Alimentos y  Bebidas con una suba de 7,7 por  ciento y la producción de Insumos  Textiles con un alza de 2,4 por ciento.

Si se toma en cuenta la clasificación  de la actividad industrial por el tipo  de bienes, el informe puntualizó que  la producción de Bienes de Consumo  No Durable mostró en el primer trimestre del año un crecimiento de 5,6  por ciento respecto al mismo lapso  de 2015.

Por su parte, la producción de los  Bienes de Uso Intermedio registró en  ese lapso una mejora de 0,9 por ciento interanual, al tiempo que en los  Bienes de Capital verificó una retracción de 9,3 por ciento y en los  Bienes de Consumo Durable tuvo  una contracción de 11,6 por ciento.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL Se le efectuará un nuevo PCR

El presidente Alberto Fernández permanecerá aislado hasta mañana 

| comentarios

NACIONAL EL GOBIERNO BUSCA DARLE CONTINUIDAD A LA CAMPAÑA DE INMUNIZACIÓN    

Presentan los resultados de estudios nacionales de combinación de vacunas

| comentarios

NACIONAL Desde La Cámara Nacional Electoral 

Se aprobó un protocolo sanitario para realizar las elecciones en pandemia

| comentarios