A la espera del plan financiero de Prat-Gay

PARA LOS OBJETIVOS MONETARIOS

Después de estos primeros meses destinados principalmente a  resolver el problema con los holdouts y una vez que el próximo  viernes se concreten los pagos a  estos acreedores, Economía explicará de que manera planea hacer frente a los vencimientos de  la deuda, tanto en dólares como  pesos, y eso determinará la conducta a seguir por el Central en el  marco de su estrategia monetaria  antiinflacionaria.

Una de las preocupaciones que  parecía embargar a algunos operadores era qué haría Economía y  Hacienda con los alrededor de  4.000 millones de dólares restantes de la emisión de títulos de  deuda para hacer efectivo el pago  a los “fondos buitre”.

De acuerdo con fuentes del sector y consultores, esta cuestión  no presenta dudas: este monto irá  directamente a las reservas internacionales dado que las necesidades de dólares para afrontar los  vencimientos de deuda del año  en curso exceden con creces al  sobrante de la emisión realizada  para liquidar el default.

En este sentido, habrá que esperar hasta la semana próxima,  cuando se conozca el programa  financiero, para saber si esto será  efectivamente así y no, como lo  indicó Prat Gay en varias oportunidades, que se utilizará parte de  ese monto en dólares para evitar  un ajuste y realizar obras públicas.

Para indagar en cuál puede ser  la conducta del Gobierno al respecto, hay que tener en cuenta  que los pagos a los holdouts insumirán unos 9.300 millones de dólares y que a éstos se deberán sumar 3.200 millones correspondientes a los intereses adeudados  a los acreedores que aceptaron  los canjes anteriores y que estaban trabados por el fallo del juez  Thomas Griesa, esto da un total  de 12.500 millones.

Pero, además, en el curso de  2016 se producirán vencimientos  de la deuda pública en dólares,  incluyendo a la comprometida  con el Club de París, del orden de  los 6.500 millones, esto sin tomar  en cuenta los que tienen que ver  con los organismos multilaterales de crédito ya que se estima  que en estos casos habrá refinanciación, explicó la economista  Marina Dal Poggetto, del Estudio  Bein.

A todo esto hay que sumar el  cupón de la deuda que se está  emitiendo ahora. De acuerdo a  los cálculos de esta consultora,  aún contando con los 4.000 millones restantes de la emisión actual, faltarían todavía alrededor  de 3.000 millones para pagar los  vencimientos en dólares.

Por otro lado, están los vencimientos de los títulos en pesos:  90.000 millones de letras emitidas por el ex ministro Axel Kicillof (60.000 millones de capital y  30.000 millones de intereses),  con unas necesidades totales de  refinanciamiento del déficitl fiscal de 440.000 millones de pesos.

El Banco Central transferirá en  todo el año al Tesoro 160.000  millones de pesos, de los cuales  40.000 millones ya han sido remitidos, por lo que, provisoriamente, faltarán poco más de  200.000 millones de pesos a financiar, para lo cual los analistas  estiman que el Gobierno emitirá  títulos internos en dólares y pesos.

En lo que hace al Banco Central, la expectativa principal está  en que se aminore progresivamente de aquí a fin de año el ritmo de aumento del stock de las  Lebac, el instrumento privilegiado del ente monetario para absorber liquidez y reducir el ritmo de  inflación.

Actualmente, la expansión de la  base monetaria crece a un ritmo  del 29% y se busca disminuirlo a  un 25% hacia finales de año. Si  esto se consiguiera, el stock de  Lebac llegaría a los 600.000 millones de pesos, pero en el caso  de que prosiguiera al ritmo actual  podría totalizar 700.000 millones, con vencimientos de intereses del orden de los 170.000 millones, según analistas consultados.

En tanto, los dólares restantes  de la emisión actual pasen a reservas, el Central se evitará emitir más pesos y eso coadyuvará a  su plan monetario y a evitar, por  ende, un incremento del déficit  cuasi-fiscal (stock de Lebac), actualmente cercano a los 500.000  millones de pesos, exactamente  463.000 millones.

El programa financiero que dará a conocer Prat Gay será al regreso de su secretario de Finanzas, Luis Caputo, de Nueva  York.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL DESPUES QUE SUS SENADORES NO LEVANTARON LA MANO

LLA y el PRO presentaron proyectos para retrotraer el "dietazo" del Senado

| comentarios

NACIONAL "Sony World Photography Awards 2024"

El argentino Jorge Mónaco se coronó campeón global de la categoría Portafolio

| comentarios