Elena Espinal, pionera en el uso y creación del coaching ontológico y en Diseño de Futuro, desarrolló distintas actividades en esta ciudad.
Durante el Café Emprendedor que se llevó a cabo en la Casa Macedonio Graz, afirmó que el emprendedurismo no es solo tener una idea innovadora, sino que requiere del diseño de un proceso donde se evalúe esa idea, el impacto que pueda tener en el mercado, y llevarla por pasos hasta su instalación. El emprendedor tiene que entender de empresas, planear a mediano y largo plazo, ya que hoy está cambiando la forma de operar empresas, empiezan a manejarse con poco capital y generando actividades en donde todos ganen, explicó.
Luego hizo referencia al rol de las páginas y otras aplicaciones que mueven el mundo y no tienen casi costos. En este sentido dijo estamos hablando de otros negocios, como el caso de Wikipedia, que hasta que el dueño no la soltó y no la entregó a la sociedad, falló tres veces y reflexionó que en Argentina muchas empresas pymes tienen que dejar de pensarse como un negocio familiar y empezar a tomarse como un negocio de transcendencia que pueda seguir viviendo más allá del dueño de hoy. Al pensar en una empresa que trascienda, hay que usar otros procedimientos y otra visión, contratar otra gente y generar una empresa con la que pueda ganar muchísimo más de lo que gano hoy, pero al mismo tiempo otra gente también gana y puede vivir con eso dignamente, expresó.