Los hutíes de Yemen anunciaron la prohibición para el transporte marítimo saudí

Esto ocurre en medio de crecientes tensiones.

Buenos Aires, 20 julio (NA) — El grupo hutí de Yemen anunció este lunes la imposición de un bloqueo al transporte marítimo de Arabia Saudí, lo que marca una escalada significativa y genera preocupaciones sobre la seguridad de la navegación en el mar Rojo y en las rutas marítimas cercanas. En un comunicado transmitido por la televisión Al-Masirah del grupo, el portavoz militar hutí, Yahya Sarea, precisó que la decisión entró en vigor inmediatamente después del anuncio, sin especificar cómo ni dónde se aplicaría la prohibición.

La medida, basada en lo que describió como el principio de ojo por ojo, fue en respuesta al “cerco de casi 12 años” de Arabia Saudí a través de un “bloqueo a puertos y aeropuertos”, indicó. El vocero mencionó un ataque reciente contra el Aeropuerto Internacional de Saná, controlado por los hutíes, y señaló que el grupo “tiene el derecho” a responder a través de “todos los medios disponibles”.

La medida constituye una de las acciones más contundentes anunciadas por los hutíes desde que las tensiones se intensificaron la semana pasada tras los ataques, reivindicados por el Gobierno yemení respaldado por Arabia Saudita, contra el Aeropuerto Internacional de Saná, que impidieron el aterrizaje de un avión iraní que transportaba a una delegación hutí de alto nivel. La delegación regresaba de Teherán tras asistir a las ceremonias fúnebres del difunto líder supremo iraní, Ali Jamenei y los hutíes culparon del ataque a Riad y respondieron lanzando misiles y drones.

LA ADVERTENCIA DEL LÍDER HUTÍ El líder hutí Abdulmalik al-Houthi advirtió que las instalaciones petroleras saudíes y otras infraestructuras estratégicas podrían convertirse en objetivos si Riad se involucra en operaciones militares más amplias contra el grupo. Los hutíes utilizaron anteriormente misiles, drones y armas navales contra embarcaciones a las que acusaron de estar vinculados con Israel y Estados Unidos durante la guerra de Gaza, lo que obligó a las compañías navieras a desviar sus buques lejos del mar Rojo, un corredor vital para el comercio internacional y los envíos de energía.

El último acontecimiento podría aumentar aún más los riesgos para la navegación comercial en la región, en medio del conflicto Estados Unidos-Irán por el control del estrecho de Ormuz, describe Xinhua, en un cable que toma la Agencia Noticias Argentinas para la elaboración de este informe. Yemen se vio sumido en un conflicto desde finales de 2014, cuando los hutíes tomaron el control de la capital, Saná, y de gran parte del norte de Yemen, lo que llevó a una coalición liderada por Arabia Saudita a intervenir al año siguiente en apoyo del Gobierno yemení reconocido internacionalmente.

Agencia NA

FUENTE:AGENCIA NOTICIAS ARGENTINAS

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias