El mandatario habló durante la toma de juramento de Ernesto Justiniano como nuevo ministro de Defensa, en reemplazo de Marcelo Salinas
Buenos Aires, 3 junio (NA) — El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, aseguró el miércoles que el país enfrenta “la batalla de las batallas” contra estructuras que buscan impedir los cambios y denunció que recursos del narcotráfico alimentan movilizaciones contra su gobierno, tras lo cual anunció el envío de una ley para regular los estados de excepción, convocó a dialogar a los sectores movilizados y anticipó una ampliación de su gabinete para incorporar a nuevos actores sociales.
El mandatario habló durante la toma de juramento de Ernesto Justiniano como nuevo ministro de Defensa, en reemplazo de Marcelo Salinas, en medio del prolongado bloqueo de carreteras, un cerco contra La Paz y El Alto y una creciente emergencia humanitaria por el desabastecimiento de alimentos, combustibles y medicamentos.
También te puede interesar:
Paz vinculó sectores ligados al narcotráfico con las movilizaciones que se desarrollan en distintas regiones del país y sostuvo que existen pruebas de que recursos provenientes de zonas productoras de coca fueron utilizados para financiar acciones desestabilizadoras.
“No es de extrañar que desde las regiones de producción de narcóticos se haya capturado a portadores de recursos económicos que, en algunos casos, han ido a alimentar movilizaciones y acciones en contra de nuestra democracia, nuestra Constitución y el bienestar de los bolivianos”, afirmó el mandatario, según reportó el diario El Deber y supo la Agencia Noticias Argentinas.
Paz diferenció entre las organizaciones que mantienen reivindicaciones sociales legítimas y los grupos que, según dijo, buscan impedir la consolidación de una “nueva Bolivia”. En ese contexto, denunció la presencia de colaboradores cercanos a Evo Morales en las movilizaciones de El Alto y los acusó de promover discursos de confrontación y división.
“Esta es la batalla de todas las batallas. O transformamos la patria hacia un destino institucionalizado, sin corrupción y con el narcotráfico acorralado, o vuelve un pasado donde todo vale”, afirmó.
LEY PARA REGULAR LOS ESTADOS DE EXCEPCIÓN En su intervención, Paz confirmó que su gobierno remitió a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley destinado a reglamentar los estados de excepción, una iniciativa que considera necesaria para fortalecer el marco institucional y brindar mayor seguridad jurídica a las acciones del Estado.
“Este reglamento para los estados de excepción es para fortalecer a las instituciones y particularmente a nuestras Fuerzas Armadas en su actuación”, explicó.
No obstante, insistió en que la prioridad de su administración sigue siendo el diálogo y descartó que la respuesta gubernamental esté orientada hacia la confrontación.
CONVOCATORIA A LOS MOVILIZADOS Paz informó que el Gobierno respondió a las solicitudes planteadas por diversos sectores sociales y anunció la convocatoria a una mesa de diálogo directa con organizaciones movilizadas, entre ellas las federaciones Tupac Katari y Bartolina Sisa.
“Los hemos convocado para tener un diálogo franco y abierto. Ya depende de ellos la prontitud para estar junto al presidente y los ministros en esa mesa de diálogo”, señaló. En ese contexto, destacó la iniciativa del vicepresidente Edmand Lara y del Legislativo para acercar las posiciones.
Asimismo, pidió mantener abiertos los corredores humanitarios para garantizar el abastecimiento de alimentos, medicinas y combustibles hacia las ciudades más afectadas por los bloqueos.
“La gente necesita medicina, alimentos y combustible. No vamos a dudar en aplicar programas de acción humanitaria junto a la Policía y las Fuerzas Armadas”, advirtió.
MÁS CAMBIOS EN EL GABINETE Paz también anticipó que la posesión de Justiniano no será el último ajuste en el Ejecutivo. Confirmó que prepara una ampliación de gabinete con el objetivo de incorporar a sectores sociales que reclaman una mayor participación en la gestión pública.
“Hemos atendido el llamado a que haya inclusión. Por eso esperamos estos diálogos. Los cambios ministeriales están pendientes únicamente de ese proceso de mayor inclusión”, indicó.
#AgenciaNA
FUENTE:AGENCIA NOTICIAS ARGENTINAS