Aprueban préstamo de CAF a Santa Fe por US$150 millones para mejorar el puerto de Rosario

El Gobierno nacional dio el visto bueno al crédito para Santa Fe.

Buenos Aires, 27 mayo (NA) -- El Gobierno nacional aprobó un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) a Santa Fe por US$150 millones para mejorar la infraestructura portuaria en Rosario, mediante el Decreto 389/2026 publicado este miércoles en el Boletín Oficial.

En la normativa, analizada por la Agencia Noticias Argentinas, el presidente Javier Milei dio el aval a la rúbrica de un contrato de garantía entre Argentina y la CAF junto con la suscripción de un contrato de contragarantía entre el Ejecutivo y la administración santafesina.

El texto oficial precisó que la CAF “ha propuesto al Gobierno Nacional la suscripción de un Contrato de Garantía con la finalidad de que la República Argentina afiance las obligaciones financieras que el Gobierno de la provincia de Santa Fe contraiga como consecuencia de la suscripción del mencionado Contrato de Préstamo CAF”.

En ese marco, detalló que el Contrato de Contragarantía suscripto entre Nación y Santa Fe apunta “a la necesidad de asegurar el pago de los compromisos emergentes del Contrato de Préstamo CAF referido y de preservar el crédito público de la República Argentina".

Al respecto, estipuló que “para el caso de no producirse la cancelación respectiva, el Gobierno de la provincia de Santa Fe autorizará al Gobierno Nacional a efectuar las gestiones correspondientes para el débito automático de los fondos de la Cuenta de Coparticipación Federal de Impuestos o del régimen que la reemplace, por hasta el total del monto adeudado”.

La asistencia financiera tiene como objetivo general “fortalecer la integración metropolitana del Gran Rosario con su complejo portuario, impulsándolo como nodo estratégico del desarrollo productivo de la Provincia, a través de la implementación de un programa integral de mejoras a la infraestructura logística urbana y metropolitana”.

En los considerandos del decreto, se argumentó que el Banco Central analizó el efecto de la operación y manifestó que “implica un impacto limitado en términos macroeconómicos sobre los flujos de la balanza de pagos internacionales” y, por ende, concluyó que dicho impacto “será acotado y consistente con la dinámica prevista para las operaciones externas”.

En la misma dirección se pronunció la Oficina Nacional de Crédito Público del Ministerio de Economía al informar que no tiene objeciones sobre el financiamiento a partir de que el costo financiero del préstamo, “basado en la información disponible y los supuestos realizados, es inferior al que la República podría obtener en el mercado”.

#AgenciaNA

FUENTE:AGENCIA NOTICIAS ARGENTINAS

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias