Rusia y Ucrania intercambiaron acusaciones de violar la tregua

Un alto el fuego había sido acordado por la Pascua ortodoxa.

Buenos Aires, 13 abril (NA) – Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente de violar el alto el fuego de la Pascua ortodoxa, ya que ambas partes informaron de la continuación de las hostilidades a pesar de una tregua declarada de 32 horas. El Ministerio de Defensa ruso acusó a las fuerzas ucranianas de violar el alto el fuego 1.971 veces desde las 16:00 del sábado, hora de Moscú, hasta las 8:00 del domingo.

Según el comunicado, las fuerzas ucranianas lanzaron tres ataques nocturnos contra posiciones de tropas rusas en dos asentamientos de la región de Dnipropetrovsk, y añadieron que las fuerzas rusas también frustraron cuatro intentos de avanzar hacia sus posiciones de tropas en las regiones de Sumy y Donetsk. Según el ministerio, los ataques ucranianos también tuvieron como objetivo las regiones fronterizas, hiriendo a civiles.

LA PROTESTA DE KIEV Ese mismo día, Ucrania también acusó a Rusia de violar la tregua. "Hasta las 7:00 de la mañana del 12 de abril, se registraron 2.299 violaciones del alto el fuego", informó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Facebook.

Añadió que Rusia lanzó decenas de ataques aéreos y bombardeó zonas pobladas, posiciones de las tropas ucranianas y regiones fronterizas. Según informó la agencia de noticias Ukrinform, los bombardeos de las tropas rusas en la región fronteriza de Sumy provocaron víctimas.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el jueves un alto el fuego con Ucrania con motivo de la Pascua ortodoxa, vigente desde las 16:00 de la tarde, hora local del sábado hasta el final del domingo.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, declaró el sábado que Kiev tenía la intención de respetar el alto el fuego y respondería "de la misma manera".

Añadió que se le había comunicado a Rusia la posibilidad de extender el alto el fuego más allá de la Pascua.

En una entrevista concedida a la televisión estatal, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, afirmó que Rusia continuará su operación militar especial una vez que expire el alto el fuego, a menos que Zelenski "reúna el valor" para hacer la paz.

La Pascua ortodoxa es una de las festividades religiosas más importantes para los cristianos ortodoxos orientales.

Una tregua similar declarada el año pasado también vio a ambas partes acusándose mutuamente de violaciones, y el alto el fuego no se extendió tras su expiración.

La intensidad de los bombardeos y las operaciones de combate de las fuerzas ucranianas durante el alto el fuego de la Pascua ortodoxa disminuyó durante el día, informó este lunes el Ministerio de Defensa ruso, acusando a las fuerzas ucranianas de 6.558 violaciones de la tregua.

El ministerio indicó que, a pesar del anuncio del alto el fuego de Pascua, las fuerzas ucranianas continuaron lanzando ataques con drones y artillería contra posiciones rusas, así como contra infraestructura civil en las zonas fronterizas de las regiones rusas de Belgorod y Kursk.

A pesar de la tregua, las fuerzas armadas ucranianas llevaron a cabo 694 ataques contra posiciones militares rusas, y un dron ucraniano dañó una gasolinera en la ciudad de Lgov, en la región de Kursk, agregó el ministerio.

Tras la expiración del alto el fuego, las Fuerzas Armadas rusas reanudaron la operación militar especial, añadió el Ministerio de Defensa.

Tanto Rusia como Ucrania informaron de la continuación de las hostilidades a pesar del alto el fuego, según los amplios informes de Xinhua que toma la Agencia Noticias Argentinas.

OTRAS GESTIONES DIPLOMÁTICAS DE RUSIA En otro orden, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, conversó con su homólogo de Irán, Masoud Pezeshkian, sobre los últimos acontecimientos en Oriente Medio, informó el Kremlin.

Y su ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, iniciará este martes una visita oficial a China que se extenderá hasta el miércoles, según anunció un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino. Lavrov llegará a Pekín por invitación de Wang Yi, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi. #AgenciaNA

FUENTE:AGENCIA NOTICIAS ARGENTINAS

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias