Diputados vota la reforma laboral en una sesión tensa y marcada por escándalos

La Libertad Avanza tiene los votos junto a sus aliados y gobernadores peronistas para aprobar la reforma laboral

Buenos Aires, 19 febrero (NA) .- La Cámara de Diputados aprobará esta madrugada el proyecto de Reforma Laboral del Gobierno de Javier Milei, en una tensa sesión que tuvo ribetes escandalosos, y en medio de marchas y un paro general de la CGT De todas maneras, el proyecto para ser convertido en ley deberá ser ratificado por el Senado, ya que se eliminó el artículo 44 que establecía una rebaja de los salarios para los trabajadores que tengan un accidente o enfermedad, fuera del ámbito laboral.

Por ese motivo, el oficialismo convocó a un plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo y de Presupuesto del Senado para mañana a las 10, para emitir dictamen y así poder tratarlo el viernes 27 de febrero, previo a que el presidente Javier Milei inaugure las sesiones ordinarias.

Fuentes parlamentarias señalaron a la Agencia de Noticias Argentinas que ya tienen asegurados los votos para aprobar el proyecto en general y cada uno de los 26 capítulos.

VOTOS El oficialismo tiene garantizado el voto de 94 votos de la Libertad Avanza, 22 del Fuerzas del Cambio (UCR, MID, y PRO), 2 de Producción y Trabajo, 9 de Innovación Federal, 1 de Provincias Unidas, 3 de Independencia, y 1 de la Neuquinidad, lo que le permitiría reunir 132 votos En cambio votarán en contra los 93 legisladores peronistas, la mayoría de los 22 diputados de Provincias Unidad, los 4 de la izquierda, y los monobloques de Marcela Pagano, y del puntano peronista Jorge Fernández SESION La sesión comenzó con la presencia de 130 diputados que fueron aportados por la Libertad Avanza, el PRO, Innovación Federal, la UCR, el MID, Independencia, Elijo Catamarca, y Producción y Trabajo.

Los gobernadores peronistas que colaboraron para que el oficialismo tenga quórum fueron Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca) y Gustavo Saénz (Salta) y los provinciales Hugo Passalacqua, y Marcelo Orrego (San Juan) y los radicales Alfredo Cornejo (Mendoza), Leandro Zdero (Chaco) y Juan Pablo Valdes (Corrientes).

La deliberación comenzó en medio de un escándalo cuando el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, puso a votación a mano alzada el plan de labor, lo que generó una batahola, donde los peronistas se fueron hasta la presencia para protestar ante el legislador riojano.

El primero en levantarse raudamente de su banca para encarar al riojano para pedirle explicaciones por su supuesto accionar irregular fue el jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, y lo siguieron otros legisladores como Eduardo Valdés, Lorena Pokoik, Horacio Pietragalla y Nicolás del Caño.

Además, Florencia Carignano (UxP) se dejó llevar por los ánimos caldeados en el recinto y apagó el micrófono mientras hablaba su par oficialista Carlos Zapata.

Pero no fue el único escándalo que sucedió en la sesión ya que ocurrió otra controversia cuando el peronismo quiso suspender la sesión al pedir una mocion cuando no había quorum, aunque luego la Libertad Avanza logro evitar que se suspenda la sesión.

DEBATE El presidente de la comisión del Trabajo, Lisandro Almiron, defendió la reforma laboral y destacó “el marco regulatorio actual no hace otra cosa que expulsar a las personas de la formalidad”.

Almiron, el único libertario que expuso a lo largo del debate y que fue abucheado por los opositores por leer su discurso, dijo que "hace décadas que nuestro país tiene un problema de fondo grave que es la incapacidad de crear empleo genuino".” “No podemos ignorar la realidad de la que partimos y la realidad es que hoy el 55% de las personas están en la informalidad. Millones de argentinos trabajan por afuera del encuadre de las leyes vigentes sin aportes, sin obra social”, graficó.

El diputado nacional de Unión por la Patria Sergio Palazzo aseguró hoy que si se aprueba la reforma laboral va a haber “una catarata de pedidos de inconstitucionalidad”.

Para el líder de La Bancaria, en el oficialismo “han contrabandeado detrás de la palabra modernización un brutal retroceso histórico en los derechos de los trabajadores”.

Según alertó, entre otras consecuencias la reforma laboral “liquida el derecho de huelga”, y además va a consumar “el vaciamiento más grande que puedan hacer del sistema previsional argentino que es el Fondo de Asistencia Laboral".

En tanto, la diputada nacional de Unión por la Patria Vanesa Siley sostuvo hoy que “los chorros” son los diputados de extracción peronista, como los tucumanos de Independencia y los de Elijo Catamarca, que dieron quórum a la sesión para que el oficialismo pueda votar la reforma laboral.

Mientras daba su discurso, la legisladora kirchnerista aseguró que “los chorros son los que se sentaron en le medio y dieron quórum, esos son los que ustedes compran”. “A esta ley también la está atravesando una Banelco. Pero lo lamentable de esta nueva Banelco es que se hace a la luz del día, que son las cajas de las provincias”, siguió.

A su vez, el diputado nacional de Encuentro Federal Miguel Pichetto consideró hoy que el sistema de convenios por empresa que impulsa el proyecto de reforma laboral del oficialismo “es un error” y que es “mejor negociar" con la representación sindical donde existen "marcos de mucha más racionalidad”.

“Va a ser peor el sistema de los convenios por empresa. Eso es un grave error. La historia demuestra que los convenios por empresa terminan siendo negativos”, alertó.

Desde la izquierda, el diputado Néstor Pitrola desmintió que existan “problemas de costos laborales” en el país, como afirma el Gobierno.

“No hay en el país problemas de costos laborales en un país donde la canasta de pobreza es 1.300.000 pesos y la mayoría de los trabajadores están por debajo de la línea de pobreza”, graficó.

“El problema son las tasas de interés, la desinversión, la fuga de capitales, la especulación financiera, el vaciamiento de empresas, los impuestos que van al pago de una deuda ilegítima y usuraria. Esos son los problemas, no el costo laboral. Es una burrada y por eso van a fracasar”, vaticinó.

El diputado radical mendocino Lisandro Nieri defendió hoy el proyecto de reforma laboral del gobierno de Javier Milei al asegurar que la actual ley "es vetusta y no les sirve a los trabajadores ni a los empresarios porque el “costo laboral es muy alto”.

“El marco laboral actual, lo único que ha logrado en los últimos años, es aumentar la litigiosidad, la informalidad y los costos laborales”, subrayó.

Al hablar en el debate en la Cámara de Diputados, Nieri cuestionó a la CGT y al peronismo ya que “dicen estar de acuerdo en la necesidad de un proyecto de modernización, pero llama la atención que cuando fueron gobierno con mayoría en ambas cámaras no avanzaron en modificar una ley que es vetusta a todas luces, que no le sirve a los trabajadores” #AgenciaNA

FUENTE:AGENCIA NOTICIAS ARGENTINAS

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias