Paro general: ¿habrá movilización y hacia dónde?

Pese al llamado de la CGT a un paro sin movilización, gremios estatales y agrupaciones sociales anunciaron que protestarán ante el Congreso contra las reformas.

BUENOS AIRES, 17 febrero (NA) -- La Confederación General del Trabajo (CGT) ratificó que el paro nacional de 24 horas convocado para este jueves 19 será "dominguero", es decir, sin movilizaciones en las calles. Sin embargo, esta decisión profundizó la grieta dentro del arco gremial: sectores estatales y agrupaciones de izquierda confirmaron que desafiarán la estrategia de la central obrera y marcharán masivamente al Congreso Nacional.

DURAS CRÍTICAS DE ATE Y ADVERTENCIA AL GOBIERNO Rodolfo Aguiar, titular de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), fue uno de los dirigentes más vocales al confirmar la movilización de su gremio y apuntó directamente contra la Casa Rosada por el accionar de las fuerzas de seguridad.

"Repudiamos la nueva amenaza de represión y hacemos responsable exclusivo al presidente Javier Milei por cualquier hecho que hubiera que lamentar", advirtió Aguiar a través de sus redes sociales. El dirigente estatal acusó al Gobierno de violentar la Constitución Nacional: "No reprimen para impedir los cortes de calles, reprimen para infundir miedo y controlar el espacio público. Esta gente es peligrosa y está decidida a todo con tal de aprobar la ley que le pidieron las grandes empresas y el FMI".

LA IZQUIERDA CRUZÓ A LA CGT: "NEGOCIAN A ESPALDAS" En paralelo, el bloque conformado por el Plenario del Sindicalismo Combativo, el Polo Obrero, SUTNA, AGD UBA y diversas organizaciones de jubilados lanzó una convocatoria paralela. Confirmaron que realizarán un acto central el mismo jueves a las 12:00 horas frente al Congreso de la Nación y en plazas de todo el país.

A través de un duro comunicado, estos sectores acusaron a la cúpula cegetista de "entregar al movimiento obrero". Señalaron que la decisión de la CGT de llamar a una huelga inactiva "solo demuestra una vez más que la burocracia sindical estuvo y está negociando a espaldas de los trabajadores una reforma antiobrera".

Según denunciaron las organizaciones, la central obrera centró su malestar únicamente en el polémico artículo de los descuentos por enfermedad porque "negoció algunos artículos referidos a sus cajas". En contrapartida, las agrupaciones combativas exigen un plan de lucha continuo para frenar la totalidad de los 200 artículos de lo que califican como una "reforma esclavista", advirtiendo que la normativa promueve los despidos, ataca el derecho a huelga e interviene los fondos de la ANSES.

Como antesala a la jornada de tensión en las calles, los sindicatos combativos y los movimientos piqueteros realizarán una conferencia de prensa este miércoles 18 a las 12:00 horas frente al Palacio Legislativo para detallar el plan de acción.

#AgenciaNA

FUENTE:AGENCIA NOTICIAS ARGENTINAS

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias