El Argentina Open, ante el desafío de renovarse si quiere seguir en el calendario

Peligra la continuidad del torneo más importante del país, ante el avance del poder económico de los saudíes.

Buenos Aires, 15 febrero (NA) — Una nueva edición del Argentina Open llegó a su fin este domingo, luego de una apasionante final en la que el argentino Francisco Cerúndolo derrotó al italiano Luciano Darderi. Sin embargo, el futuro de este torneo se presenta como un verdadero desafío para mantenerse en el calendario.

En los últimos meses, tanto el Argentina Open como la gira sudamericana (que incluye al ATP 500 de Río y al ATP 250 de Santiago de Chile) recibieron una noticia durísima luego de que se confirmara que a partir del 2028 se comenzara a llevar a cabo un nuevo Masters 1000 en Arabia Saudita, como informó la Agencia Noticias Argentinas.

Este nuevo torneo coincidiría con la gira sudamericana en el calendario, lo que la afectaría gravemente ya que las grandes figuras del tenis mundial optarían por jugar en tierras saudíes por un beneficio económico y de puntos para el ranking ATP.

En este contexto, el presidente de la ATP, el italiano Andrea Gaudenzi, dijo presente en el Argentina Open e incluso se reunió con los organizadores del torneo, a quienes les habría ofrecido un cambio de fecha al menos a partir del 2028, aunque no hubo ninguna información oficial al respecto.

Este no es el único problema para el torneo que se lleva a cabo en el Argentina Open, ya que también hay otra cuestión que genera preocupación. En los últimos años hay cada vez menos especialistas en polvo de ladrillo, por lo que la cantidad de figuras que dicen presente se va reduciendo. Además, la cercanía de la gira sudamericana con los Masters 1000 de Indian Wells y Miami, que son en canchas rápidas, también afectan negativamente. Incluso el brasilero Joao Fonseca, que es una de las grandes promesas del tenis mundial, ya planteó la posibilidad de que el ATP 500 de Río (y por ende también el Argentina Open) se disputen en canchas rápidas, lo cual atraería nuevamente a jugadores del top 10. Cabe resaltar que este año el único top 10 iba a ser el italiano Lorenzo Musetti, aunque por su baja el primer preclasificado terminó siendo el Cerúndolo, quien ocupa el 19° puesto del ranking ATP.

Otra de las batallas que libra el Argentina Open hace varios años es el de intentar convertirse en un ATP 500, lo que llamaría la atención de muchísimos tenistas, ya que solo una semana después se disputa el ATP 500 de Río, por lo que los jugadores que disputen estos eventos tendrán una más que considerable alternativa para sumar unos buenos puntos en su ranking. Es por todas estas razones que, de cara al 2028, el Argentina Open tendrá varias opciones para no estancarse y continuar como un torneo atractivo. Por un lado está la de mover la fecha en el calendario, aunque lo más viable podría ser la posibilidad de subir de rango para que sea ATP 500 y así, junto al torneo de Río de Janeiro, intentar competirle al Masters 1000 de Arabia Saudita. #AgenciaNA

FUENTE:AGENCIA NOTICIAS ARGENTINAS

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias