Mientras un docente con máxima antigüedad cobra $64.289 la hora cátedra, el Ministerio desembolsará $191.993 por cada hora en la entidad ligada a Sturzenegger.
BUENOS AIRES, 15 febrero (NA) -- La adjudicación directa por más de $114 millones que el Ministerio de Relaciones Exteriores otorgó a la Asociación Argentina de Cultura Inglesa (AACI) suma un nuevo foco de controversia. Al contrastar el costo por hora que abonará el Estado con la escala salarial docente vigente, la diferencia expone una brecha superlativa a favor de la entidad dirigida por María Josefina Rouillet, esposa del ministro Federico Sturzenegger.
Según el análisis realizado por la Agencia Noticias Argentinas, el contrato estipula 594 horas totales de capacitación presencial entre marzo y noviembre, lo que arroja un costo de $191.993 por cada hora cátedra dictada para los empleados y diplomáticos de la Cancillería.
También te puede interesar:
Al cruzar este dato con los valores oficiales de la docencia, los sobrecostos relativos saltan a la vista: * Frente a un docente inicial: Actualmente, el valor de una "Hora cátedra sin antigüedad" es de $43.800,36. Esto significa que Cancillería está pagando $148.193 de más por cada hora. Es decir, un 338% por encima de la tarifa de referencia (más de cuatro veces su valor base).
* Frente a un docente experimentado: Incluso comparándolo con el escalafón más alto, una "Hora cátedra con mayor antigüedad" se abona $64.289,67. En este escenario, el Ministerio sigue pagando una diferencia adicional de $127.703 por hora, prácticamente triplicando (198% más) el salario tope de un profesor.
EL PESO DE LOS "EXTRAS" EN EL CONTRATO Si bien la diferencia nominal de lo que se abona por hora es abrumadora, desde los despachos oficiales y el expediente técnico se justifican los montos argumentando que la adjudicación a la AACI no es una simple contratación de docentes por hora, sino un "servicio integral".
El monto de $191.993 por hora licitada absorbe también costos operativos e insumos: la toma de hasta 80 exámenes de nivelación iniciales, el uso de plataformas virtuales de apoyo, el seguimiento de métricas, el otorgamiento de certificaciones internacionales y, fundamentalmente, la provisión de los libros de texto originales (de las editoriales Oxford y Cambridge) para los 132 alumnos que participarán del programa.
Pese a estas justificaciones y a la firma de un "Pacto de Integridad", el abultado valor por hora reavivó las críticas sobre los mecanismos de contratación del Estado, especialmente cuando involucran a familiares directos de la primera línea del Gabinete nacional.
#AgenciaNA
FUENTE:AGENCIA NOTICIAS ARGENTINAS