De enero a diciembre de 2025, el precio de la plata aumentó más de 145 por ciento.
Buenos Aires, 12 febrero (NA) – La plata coronó las mayores ganancias en los metales preciosos en 2025. Y todo se dio en una carrera de sprint de último minuto en el mercado de commodities, luego de que se registraron precios récord e históricos, así como ganancias no vistas desde 1979.
De enero a diciembre de 2025, el precio de la plata aumentó más de 145 por ciento, siendo la segunda mayor ganancia desde hace 46 años, según ActivTrader la plataforma de trading de ActivTrades.
También te puede interesar:
El platino subió 128.5 por ciento el último año, siendo la mayor ganancia del metal desde 1979, cuando tuvo una ganancia de 65.47 por ciento. Mientras que el oro aumentó 64 por ciento en 2025, la segunda mayor alza desde hace 46 años. Y el precio del paladio aumentó más del 76 por ciento el año pasado.
Los metales preciosos suben de precio y siguen alcanzando máximos históricos ante la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) seguirá recortando la tasa de interés, la aversión al riesgo global, el temor a la escasez y el blindaje contra la debilidad del dólar.
Las tensiones geopolíticas crecientes en Venezuela, Medio Oriente y África, así como la debilidad generalizada del dólar frente a otras divisas y la baja liquidez típicas de fin de año dispararon el precio del oro, plata y platino a precios nunca antes vistos en el mercado de commodities.
Le sacaron brillo a los metales preciosos las compras sostenidas de los commodities por los bancos centrales para la fabricación de monedas, así como por los flujos récord hacia ETFs respaldados en oro.
Los inversionistas encontraron en la plata, el oro y el platino un refugio ante los riesgos fiscales y comerciales en Estados Unidos. Y consolidaron el oro como un metal activo estratégico en un entorno de alta volatilidad. Ni siquiera las criptomonedas fueron usadas por los inversionistas para blindarse de cualquier aversión al riesgo en el mercado de valores.
“La plata llegó a romper los 70 dólares por onza, también por primera vez en su historia”, dice Alex Londoño, analista de mercados de ActivTrades, días antes de la Navidad.
Según el economista, la plata ha tenido un mejor desempeño que el oro durante todo el año 2025, debido a que tiene más demanda en el sector industrial y manufacturero del mundo.
El 29 de diciembre de 2025, “los precios de la plata registraron una caída del 8.3 por ciento, luego de haber alcanzado en la sesión máximos intradía de 80 dólares por onza”, indica un reporte de Grupo Financiero Banamex.
El ajuste de la plata es atribuido a una toma de utilidades tras haber repuntado 35 por ciento durante diciembre.
“Hasta el momento, la plata es considerada como el metal con un mejor rendimiento en el acumulado del año ante un repunte cercano al 147 por ciento, mientras que el oro acumula el 65 por ciento en lo que va del año”, señala la institución bancaria.
El oro retrocedió 5 por ciento en la antepenúltima sesión de 2025, después de haber superado los 4 mil 550 por onza, añade. Ya con la llegada de 2026, los metales preciosos comenzaron con ganancias y se encaminan a marcar precios récord. #AgenciaNA
FUENTE:AGENCIA NOTICIAS ARGENTINAS