El pedido de Juan Carlos de Pablo al Gobierno por la suba de precios

El economista sostuvo que la tasa de inflación es un problema a entender y resolver con prioridad.

Buenos Aires, 12 febrero (NA) – El economista Juan Carlos de Pablo advirtió por la persistencia del aumento de precios por encima del 2% mensual e instó a las autoridades a enfocarse en ese “problema” al sostener que la inflación “incomoda pero no desespera”.

Al analizar el proceso inflacionario, el economista puso el foco en que los precios en el país siguen subiendo a pesar de un tipo de cambio nominal que se mantiene estable o incluso tiende a la baja. En este sentido, desafió tanto a "devaluomaníacos" como a "devaluofóbicos" a explicar este fenómeno.

En una columna de opinión para el diario La Nación, de Pablo apuntó a correr el eje de discusión de los últimos días, que se focalizó en la postergación de la modificación de la medición de la inflación, para puntualizar el análisis en el ascenso de la variación de precios que se viene evidenciando hace varios meses.

En su mirada, la salida de Marco Lavagna y la polémica por el cambio en las ponderaciones del IPC son "historia" que no afectó la toma de decisiones real, mientras que el verdadero desafío reside en una inflación que parece haberse estancado en un escalón del que no logra bajar.

Sobre este aspecto, de Pablo le restó dramatismo a la crisis institucional que atravesó el INDEC la semana pasada. Aunque calificó el episodio como un "lamentable error comunicacional", aseguró que desde el punto de vista de la toma de decisiones fue irrelevante para los actores económicos.

Al respecto ejemplificó que “no afectó el precio de los bonos denominados en pesos, ajustados por la estimación oficial de la tasa de inflación”, remarcando que “con su accionar, los tenedores de bonos le quitaron cualquier manto de dudas al evento”.

De esta manera, más allá de la controversia estadística, de Pablo pidió que “pongamos el carro detrás del caballo”, afirmando que “el problema es la tasa de inflación, que desde fines de 2024, salvo un mes, nunca fue inferior a 2% mensual”.

Ante este escenario, esgrimió que “la tasa de inflación incomoda, pero no desespera como ocurre cuando se produce una corrida bancaria o cambiaria”, advirtiendo que “ha trascurrido suficiente cantidad de meses para que la cuestión merezca ser puesta sobre el tapete”.

En este sentido, indicó que “los análisis comienzan por formular preguntas relevantes. ¿Es la inflación un fenómeno exclusiva o principalmente monetario? ¿Cuál es el agregado monetario relevante en la Argentina de 2026?”.

Para el economista en esta situación "se trata de poner los conocimientos al servicio de la acción", instando a las autoridades a dejar de lado la "grandilocuencia" y acertar con un “diagnóstico específico para actuar en consecuencia”.

#AgenciaNA

FUENTE:AGENCIA NOTICIAS ARGENTINAS

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias