El ministro de Justicia reveló que Javier y Karina Milei le pidieron que no renunciara y ratificó su continuidad en el cargo para liderar la batalla judicial.
Buenos Aires, 8 de febrero (NA) -- Mariano Cúneo Libarona rompió el silencio para confirmar que seguirá al frente del Ministerio de Justicia, impulsado por un pedido personal del Presidente y su hermana tras haber contemplado el retiro en diciembre. El funcionario dejó claro que su permanencia responde a un compromiso ético y profesional, afirmando que "vine por el bronce, por el cariño a la justicia" y que su motor es dejar un legado de orden jurídico.
En diálogo con Splendid AM 990, el ministro desestimó las operaciones de prensa que sugerían su salida y se centró en la defensa de sus proyectos estructurales, asegurando que "Javier siempre me apoya; cada vez que hubo un trascendido, salió a respaldarme porque sabe que estoy en cosas delicadas".
También te puede interesar:
Sobre el polémico proyecto para bajar la edad de imputabilidad, el ministro fue tajante al señalar que la realidad social de 2026 obliga a una actualización normativa urgente. "Hoy ese chico de 14 años conoce perfectamente lo que hace, sabe qué está bien y qué está mal; actúa con dolo, conocimiento y voluntad", explicó para justificar el límite de edad propuesto. Según su visión, el sistema actual ha fracasado en proteger a los ciudadanos: "A las víctimas que les mataron un hijo no les podés decir que el chico de 13 años está al día siguiente en la casa de enfrente en absoluta impunidad; eso es inaceptable para la sociedad".
Respecto a las críticas sobre la criminalización de sectores vulnerables, Cúneo Libarona rechazó cualquier sesgo ideológico y apuntó a la responsabilidad del Estado en todas sus formas. "No es una ley punitivista, es establecer un límite porque el derecho penal actúa luego del delito; antes del delito fallaron las políticas públicas y la educación", sostuvo el funcionario. Además, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, subrayó que el trato a los menores debe ser diferencial, pero efectivo: "Estableceremos módulos separados, con colegio obligatorio, oficio y deporte; eso se puede hacer y no es tan caro como dicen".
En otro tramo de la charla, el ministro abordó la reforma del Código Penal y la figura del femicidio, proponiendo una mirada basada en la igualdad constitucional. "“El femicidio es inconstitucional porque es solo para la mujer. Somos todos iguales ante la ley; el sexo o la tendencia sexual que tengas no puede generar impunidad ni privilegios en el marco punitivo", argumentó tras proponer que las agravantes por desprecio o sometimiento alcancen a todas las víctimas por igual. Por último, descartó cualquier retroceso en derechos adquiridos como la interrupción voluntaria del embarazo: "El aborto se mantiene en la posición que tiene hoy, ya es ley y no hay ningún interés del gobierno en dar marcha atrás con eso". #AgenciaNA
FUENTE:AGENCIA NOTICIAS ARGENTINAS