Unesco declaró al llamado arte de los pizzeros napolitanos, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad aunque su origen pudo remontarse a la civilización griega.
Buenos Aires, 29 de enero de 2026 (NA) -- Este 9 de febrero no será una jornada más para la icónica pizzería Güerrín de la avenida Corrientes, uno de los lugares siempre lleno a través de generaciones que transmitieron boca a boca su bien ganada fama de referencia porteña de la pizza rebosante de muzzarela y tomate.
Será anfitriona en los festejos del Día Mundial de la Pizza y hará brillar su nombre en un lugar central no solo en la conversación gastronómica, sino también en la memoria emocional de miles de personas a lo largo de décadas, según pudo establecer la agencia Noticias Argentinas.
También te puede interesar:
Junto a Las Cuartetas o El Cuartito, Guerrín integra el podio clásico de las pizzas al molde, así como Pizza Piola, Cosí mi piace o Albamonte, son las de mayor renombre en pizza a la piedra.
Si bien no se sabe ciertamente el origen de la pizza -algunos dicen que la civilización griega ya la cocinaba- tiene su mayor reinado en Italia.
El país europeo la popularizó y la empezó a servir hace más de 2000 años, en la región de Nápoles, tal como se reconoce.
La Unesco declaró el "arte de los pizzeros napolitanos" como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad e instituyó los 17 de enero para celebrar su día, en coincidiencia con la festividad de San Antonio Abad, patrón de los pizzeros y el fuego.
No tardó mucho en expandirse a otros lugares del mundo y fue tomando muchas formas según cada región.
De este clásico derivaron muchas variantes y algunas tomaron una fama inusitada, como la pizza de fugazzeta rellena. EL PAÍS DE MÁS PIZZERÍAS POR HABITANTE En Argentina la tradición de la pizza es casi tan fuerte como en Italia, incluso, aquí, es el lugar del mundo donde hay más pizzerías por habitante.
La Ciudad de Buenos Aires cuenta con más de 3.000 establecimientos activos, superando incluso a la propia Nápoles o Nueva York. Tiene una por cada 937 habitantes.
Un dato coincidente en casi todas las historias es que fue importada en el siglo XIX de la mano de los inmigrantes italianos.
Uno de los pioneros fue Nicolás Vaccarezza, inmigrante napolitano, que versionó por primera vez el plato italiano en un horno donde cocinaba pan que luego vendía.
Ese fue sólo un comienzo, una primera tímida versión de pan con cebolla, aceite y mucho ajo.
La primera pizza del país, se cocinó en un horno panadero -porque no existían los hornos a leña-, sellando de algún modo el estilo más tradicional de la pizza local: al molde. Como su nombre indica, se cocina sobre un molde y no directamente sobre el horno. La principal característica es que su masa es más gruesa.
Más tarde, con la incorporación de los hornos de leña, se empezó a hornear una pizza con un estilo más parecido al italiano: la masa sobre el fuego, que la hace mucho más fina. Este tipo de pizzas se volvió tendencia en el país a finales de los 80. A nivel hogareño se cocina mucho en la parrilla. La más pedida por los argentinos, tanto al molde como a la piedra, siempre ha sido la clásica de muzzarella. UN TERCIO DE LOS ARGENTINOS ELIGE UNA MUZZA Según un relevamiento de La Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas de la República Argentina, el 33% de los argentinos eligen una de muzza.
Entre las otras que más se comen también está la famosa “Especial” con jamón y morrones y la clásica Napolitana.
La pizza de cebolla, también conocida como fugazzeta es otro clásico que no falla entre los más pedidos.
Desde 1932, en plena Avenida Corrientes, Güerrín ha sido para muchos la excusa perfecta para reunirse en familia, para celebrar un cumpleaños sin demasiados planes o para cumplir con un ritual heredado: ir “a comer una buena pizza” y de parado en el mostrador.
Celebrar el Día de la Pizza en Güerrín no es solo rendir homenaje a una receta emblemática, sino volver a conectar con esos momentos simples que, con el tiempo, se vuelven inolvidables. #AgenciaNA
FUENTE:AGENCIA NOTICIAS ARGENTINAS