Las distorsiones atentan contra la continuidad y eficiencia de un sistema sanitario cuyas nuevas técnicas y requerimientos legales exigen modernizarlo.
Buenos Aires, 29 de enero de 2026 (NA) – Más de cinco mil clínicas están en peligro de quiebra, aunque en realidad se contabilizaban alrededor de 1670 centros de salud en el ámbito nacional como los que enfrentaban una situación crítica.
Sin embargo, esas clínicas, que dan trabajo a cientos de miles de trabajadores y cobertura a millones de argentinos, están muy lejos de poder modernizarse, dar buenas prestaciones y contener a los pacientes, de acuerdo con los testimonios sectoriales recogidos por la agencia Noticias Argentinas.
También te puede interesar:
La Unión Argentina de la Salud (UAS) había lanzado la advertencia en su informe del 25 de diciembre de 2025 para el caso de que no se renovara la emergencia sanitaria nacional, establecida por el DNU 70/23, lo que sí se hizo a partir del 1 de enero de 2026 hasta fin de año.
Argumentó la necesidad de que se adoptaran medidas de transición y compensación adecuadas, a fin de evitar "un riesgo inmediato para la continuidad de los servicios de salud, ya que afectaría el acceso de la población a la atención sanitaria y podría generar consecuencias irreversibles en la red asistencial".
Desde que asumió el Gobierno de Javier Milei y desregularizó el sector, el tránsito desde altas tasas de inflación conjugada con cuotas de las prepagas que el sector consideraba insuficientes, modificó los parámetros de la estructura de costos y precios.
En el ínterin, tras las auditorías realizadas, eliminó del Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (RNEMP) a 13 compañías por inactividad y por no contar con afiliados.
Eran en una palabra sellos de goma: Codime S.A., Mapfre Salud S.A., Sociedad Médica Universitaria S.A., Carra Salud S.A., Huinca Salud, Rescate Centro S.A., Emergencia Río Cuarto (Aspurc), Emergencias Médicas Punilla S.A., Grupo Gerenciador G4 S.A., Emergencia Cardio Asistencial S.A., Pangea S.A., Obra Social del Personal de la Industria Lechera (Atilra) y Armiento S.A. (Grupo A Mano). LOS CENTROS DE SALUD Quedan exactamente en la Argentina 3174 hospitales, clínicas y sanatorios: 1740 privados (55%) y 1434 públicos (45%).
La Ciudad de Buenos Aires tiene 35 hospitales públicos generales y 19 especializados. Existen asimismo más de 1.600 centros de atención, incluyendo numerosos sanatorios y clínicas privadas en todo el país Cuenta además con 44 Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSACs) y 39 Centros Médicos Barriales (CMB).
Hay grandes redes, como Swiss Medical, que gestionan múltiples sanatorios, incluyendo el Agote, de los Arcos, y la Clínica y Maternidad Suizo Argentina Swiss Medical.
“El aumento autorizado a las prepagas fue entre el 22 y el 30%, contra una inflación, a lo largo del año, del 32%, mucho mejor que años precedentes, pero aún con valores muy por sobre los guarismos de Uruguay, Brasil y Chile”, afirma Omar López Mato, miembro de CAMEOF.
“Esas gerenciadoras quedaron a mitad de camino con el ajuste que les dieron a lo largo del año a los médicos y demás prestadores, entre el 10 y el 16%”, añade.
Y pone de relieve que, precisamente, los prestadores arrastran aumentos por debajo de la inflación desde antes de 2020.
Refiriéndose a los médicos, subraya que "cobran entre 3 y 4 veces menos que en los países vecinos, y algunas prepagas de primer orden pagan la consulta a los especialistas en valores inferiores a los 5 dólares, contra los más de 20 que rigen en la región.
De ese modo concluye que la desproporción actual con los valores históricos es inmensa.
Para colmo, las nuevas técnicas y los requerimientos legales exigen modernizar la medicina, pero las distorsiones del sistema y el abuso de posición dominante atentan contra la continuidad y eficiencia del sistema. BUENAS PRÁCTICAS Los costos que implican una buena práctica se multiplicaron en los últimos veinte años en forma considerable. Pone como ejemplo que antes una apendicitis se operaba por dolor en la fosa ilíaca derecha, pero hoy no entra al quirófano si no tiene, por lo menos, un laboratorio, una tomografía de abdomen, y la operación ya no es incisional, sino por laparoscopia.
“Todos exigen pero no todos están dispuestos a pagar, lo cual va en desmedro de los prestadores”, indica.
Y agrega: “Si bien coinciden con la crisis e inviabilidad del sistema, nadie se atreve a poner en práctica una solución de fondo, porque existe una intrincada telaraña de acuerdos de distinta índole que entorpecen cualquier sinceramiento del sistema”.
El camino de reducir la burocracia y la redundancia de servicios administrativos es un camino ineludible para hacer más eficiente al sistema, pero sólo es el comienzo.
El especialistas propone: sincerar el compromiso impositivo y aliviar cargas que encarecen la salud. Asimismo, aggiornar las prestaciones y actualizar el PMO, ya que hoy las exigencias de la atención están marcadas por la litigiosidad, que conduce a una medicina a la defensiva.
"Cada día se requieren más estudios de imágenes y exámenes de laboratorio para asegurar el diagnóstico y tratamiento a la altura que el nivel científico requiere", finaliza diciendo.
#AgenciaNA
FUENTE:AGENCIA NOTICIAS ARGENTINAS