Cuándo volverá Argentina al mercado global de deuda según un banco top de Wall Street

El país deberá afrontar fuertes vencimientos este año.

Buenos Aires, 13 enero (NA) – La Argentina tiene altas chances de regresar al mercado internacional de deuda este año, cuando deberá afrontar vencimiento fuertes de deuda, según el banco de inversión Morgan Stanley.

La entidad dijo esperar que el país emita un bono en el mercado internacional de deuda bajo ley de Estados Unidos.

Y estimó que aún restan USD15.600 millones en pagos de deuda en divisas durante 2026.

El vencimiento más relevante se producirtá en julio próximo.

El banco prevé que la Argentina salga al mercado en el segundo trimestre de 2026, antes de los pagos de julio, o incluso antes. La entidad dijo esperar que Argentina emita un eurobono a 7-12 años (idealmente 2036, cuando los pagos existentes son menores), con rendimiento ligeramente superior al 10% y cupón cercano a 9,5%.

El volumen mínimo de emisión pronosticado sería de u$s 3.000 millones para cubrir los u$s2.800 millones de pagos externos de julio, aunque “podría ser mayor para incluir alguna operación de manejo de pasivos”.

Se prevé que de la cifra inicial de pagos pendientes el Gobierno cubrirá u$s5.000 millones de multilaterales y u$s6.000 millones de bonos externos y locales en divisas, sus principales fuentes de divisas. Qué dicen los referentes del mercado local Expertos locales de la firma Criteria señalan que el Tesoro afrontó en enero vencimientos de deuda en moneda extranjera, utilizando una combinación de operaciones de financiamiento y herramientas de liquidez para cumplir con los pagos y administrar el impacto sobre las reservas.

En cuanto a los vencimientos 2026, el perfil de deuda del año presenta una elevada concentración en instrumentos en pesos, con meses de mayor carga de vencimientos a lo largo del calendario, lo que requerirá un manejo activo del frente financiero.

En cuanto a la inflación, el mercado espera una aceleración del índice de precios en diciembre respecto de noviembre. Las mediciones preliminares y las expectativas relevadas muestran diferencias entre estimaciones, manteniendo el foco en la dinámica inflacionaria de corto plazo.

A la hora de las recomendaciones, desde Criteria se mantienen las preferencias por la deuda soberana en dólares en la curva local y, para perfiles conservadores, por instrumentos de corto plazo en pesos a tasa fija.

Tras la privatización de las represas hidroeléctricas, el Tesoro disponía de USD 2.209 millones, monto insuficiente para cubrir la totalidad de los vencimientos y que dejaba un descalce cercano a la mitad del pago. Con el objetivo de preservar el nivel de reservas internacionales, el BCRA estructuró un REPO por USD 3.000 millones con seis bancos internacionales, utilizando como colateral títulos hard dollar en su poder (previamente canjeados al Tesoro).

En paralelo, el Tesoro trasladó aproximadamente ARS 2,4 billones desde sus cuentas en bancos privados hacia su cuenta en pesos en el BCRA y, mediante una operación bilateral, adquirió alrededor de USD 2.300 millones. Enero comienza con un perfil exigente, aunque el componente más sensible ya fue resuelto con el pago de USD 4.200 millones correspondientes a Bonares y Globales.

Resta aún enfrentar los vencimientos en pesos, concentrados mayormente hacia fin de mes —principalmente instrumentos dólar linked y a tasa fija—, con cerca del 60% concentrado el 30 de enero.

Febrero continúa siendo un mes relevante en términos de volumen, aunque con menor presión en moneda dura: sólo vencen USD 1.000 millones de BOPREAL hacia el cierre del mes. El resto corresponde a deuda en pesos a tasa fija, con vencimientos repartidos entre mediados y fin de mes, lo que, bajo un escenario de roll over razonable, alivia el perfil financiero.

En tanto, Marzo se perfila, por el momento, como un mes dominado por vencimientos indexados —bonos CER y duales—, lo que introduce una presión adicional en un contexto en el que el BCRA atraviesa una nueva fase de política monetaria, permitiendo mayores grados de libertad en la dinámica inflacionaria y en el deslizamiento cambiario con el objetivo de acumular reservas.

Y Abril aparece como uno de los meses más desafiantes del año. Los vencimientos ascienden a USD 16.780 millones, con un 71% correspondiendo a instrumentos a tasa fija, mayormente concentrados hacia fin de mes.

#AgenciaNA

FUENTE:AGENCIA NOTICIAS ARGENTINAS

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL

Cuánto aumentó el rubro “Salud" en 2025

| comentarios