Cuba es una nación libre, independiente y soberana. Nadie nos dicta qué hacer, advirtió el mandatario de ese país centroamericano.
Buenos Aires, 11 enero (NA) – Cuba defendió su derecho soberano a comercializar combustible, al rechazar este domingo las acusaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien afirmó que la isla proporcionaba servicios de seguridad a Venezuela a cambio de petróleo, y lo acusó de “carecer de moral” para hacerlo contra el gobierno de la isla.
Según supo la Agencia Noticias Argentinas, el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, sostuvo en la red social X que Estados Unidos "carece de moral para señalar a Cuba en nada, absolutamente en nada, quienes se convierten todo en negocios, incluso las vidas humanas".
También te puede interesar:
"Quienes hoy drenan histéricos contra nuestra nación lo hacen enfermos de rabia por la decisión soberana de este pueblo de elegir su modelo político", agregó.
Asimismo, Díaz-Canel agregó: "Quienes culpan a la Revolución de las severas carencias económicas que padecemos debemos llamar por vergüenza. Porque saben y lo reconocen, que son fruto de las draconianas medidas de asfixia extremas que Estados Unidos nos aplica desde hace seis décadas, y amenaza con superar ahora".
"Cuba es una nación libre, independiente y soberana. Nadie nos dicta qué hacer. Cuba no agrede, es agredida por Estados Unidos hace 66 años, y no amenaza, se prepara, dispuesta a defender a la Patria hasta la última gota de sangre", subrayó.
Por su lado, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, negó de manera categórica que Cuba haya recibido o reciba compensación económica o material alguna por servicios de seguridad prestados a otras naciones.
"A diferencia de Estados Unidos, no tenemos un gobierno que se presta al mercenarismo, el chantaje o la coerción militar contra otros Estados", afirmó Rodríguez en la misma red social.
El funcionario indicó que Cuba, como cualquier Estado soberano, tiene el pleno derecho a importar combustible de aquellos mercados dispuestos a exportarlo, los cuales ejercen su libertad para desarrollar relaciones comerciales sin interferencias, ni sujeción a coercitivas unilaterales impuestas por Washington.
"El derecho y la justicia están de parte de Cuba. Estados Unidos se comporta como un hegemón criminal y descontrolado que amenaza la paz y la seguridad, no solo de Cuba y este hemisferio, sino del mundo entero", aseveró el canciller.
Las declaraciones de las autoridades cubanas respondieron a las acusaciones públicas del presidente estadounidense Donald Trump, quien afirmó que Cuba prestaba servicios de seguridad a Venezuela a cambio de dinero y petróleo.
En un mensaje en sus redes sociales, el mandatario estadounidense dijo que "Venezuela ahora cuenta con Estados Unidos, el ejército más poderoso del mundo (¡con diferencia!), para protegerlos, y los protegeremos".
"No habrá más petróleo ni dinero para Cuba. ¡Cero! Les recomiendo encarecidamente que lleguen a un acuerdo, antes de que sea demasiado tarde", añadió Trump.
Luego de la agresión militar contra Venezuela el pasado 3 de enero,el Gobierno de Estados Unidos ha dirigido en varias ocasiones una retórica agresiva hacia Cuba.
Con informaci{on de Xinhua.
#AgenciaNA
FUENTE:AGENCIA NOTICIAS ARGENTINAS